MinHacienda, llamado por el Senado a responder por el préstamo a Avianca

144

El funcionario fue requerido por la Mesa Directiva del órgano legislativo para que explique la participación de la Nación en este “salvavidas” que pretende tener la aerolínea dentro de su proceso de reestructuración en el marco de la ley de quiebra de los Estado Unidos, a la que se acogió semanas atrás.

Alberto Carrasquilla, titular de la cartera nacional, se adelantó explicando que la transacción se daría bajo la figura de Deudor en Posesión, prevista bajo el Capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos, y tendrá que ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del distrito Sur de Nueva York.

El crédito se entregará en una transacción de 18 meses, que es el tiempo estimado de la reestructuración.

Dadas las condiciones de la pandemia, este control se hará mediante un cuestionario de 16 preguntas que contiene otros interrogantes. Por ejemplo, si otras aerolíneas nacionales pueden acceder a este beneficio, si el dinero a préstamo es para fondear la empresa o para pagar sus deudas. Si la plata es para reanudar su operación, se tendría que responder si esta sería para los vuelos en territorio nacional.

Al margen de la polémica, Avianca se manifestó a través de un comunicado diciendo que la compañía se siente complacida con el anuncio del Gobierno de la República de Colombia sobre su participación en la financiación DIP de la Compañía. “Expresamos nuestro agradecimiento por la confianza y el apoyo que este crédito demuestra”.