Freno al uso excesivo de la fuerza pública en las manifestaciones

166

Según cifras de la Defensoría del Pueblo en Colombia, 17 personas entre ellas un policía perdieron la vida en las protestas que empezaron este 28 de abril.

Cifra que enciende las alarmas en el país.
Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), considera que en las protestas se está usando el uso excesivo de la fuerza, por parte de los uniformados, y pide al gobierno de Joe Biden condenar esta conducta por parte de la fuerza pública. Además pide que a Colombia no se le venda material antidisturbios.

En el país diversos sectores sociales, se declararon en paro indefinido desde este 28 de abril. Aunque. Gobierno ya retiro la reforma tributaria, las manifestaciones continúan, porque aún existen otros proyectos que el gobierno ha presentado como la reforma a la salud, que según diversos sectores de la salud, la califican como nefasta para los colombianos.

“El ESMAD no debe recibir asistencia de Estados Unidos, ya que tiene un historial atroz de cometer graves violaciones de los derechos humanos con impunidad. Cualquier ayuda al ESMAD probablemente sea y deberá seguir siendo considerada una violación de la Ley Leahy, la cual prohíbe la financiación estadounidense a fuerzas de seguridad implicadas en violaciones de derechos humanos. WOLA recomienda firmemente que se suspenda la venta de materiales antidisturbios a Colombia hasta que se demuestre una adhesión más estricta a los procedimientos adecuados para la desescalada y el uso de la fuerza letal y no letal”, señala la ONG.

Fuente: El Espectador

Foto:AFP