Médicos argumentan que caminar 2 horas sobre el pasto es beneficioso para la salud

0
0
0
s2sdefault

Muchas investigaciones indican que escapar al parque de tu barrio, practicar senderismo por el bosque o pasar un fin de semana junto a un lago puede atenuar los niveles de estrés de las personas, disminuir la presión sanguínea y reducir el riesgo de padecer asma, alergias, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de que mejora la salud mental y aumenta la expectativa de vida. Los médicos en todo el mundo han comenzado a prescribir tiempo al aire libre como una manera de mejorar la salud de sus pacientes.

No obstante, aún hay una pregunta: ¿cuánto tiempo o con cuánta frecuencia debes estar al aire libre para aprovechar sus grandes beneficios? ¿Hay una dosis recomendada? ¿Cuánto contacto con la naturaleza es suficiente?

De acuerdo con un artículo publicado el 13 de junio en la revista Scientific Reports, la respuesta es alrededor de 120 minutos a la semana.

El estudio analizó datos de casi veinte mil personas en Inglaterra que participaron en una encuesta llamada Monitor of Engagement with the Natural Environment Survey de 2014 a 2016, en la cual se les pidió que registraran sus actividades de la semana anterior. La encuesta reveló que las personas que habían pasado dos horas o más en la naturaleza la semana previa a la encuesta informaron tener mejor salud y una mayor sensación de bienestar que las personas que no habían salido en absoluto.

Pasar tan solo sesenta o noventa minutos en la naturaleza no tuvo un efecto tan importante. Además, pasar cinco horas a la semana en la naturaleza no proporcionó ningún beneficio adicional para la salud.

“Lo que de verdad nos sorprendió fue que esto resultó ser cierto en todos los grupos de personas”, dijo Mathew P. White, psicólogo ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, quien dirigió el estudio. “Dos horas a la semana fue el umbral tanto para hombres como para mujeres, así como para adultos jóvenes y mayores, distintos grupos étnicos, gente que vive en zonas más ricas o más pobres, e incluso para quienes viven con enfermedades a largo plazo”.

No importó qué tan cerca vivía la gente de los espacios recreativos ni con cuánta frecuencia acudían a ellos, siempre y cuando acumularan dos horas de tiempo al aire libre para cuando terminara la semana.

“La naturaleza no es como una pastilla que te receta el médico y que debes tomar en dosis pequeñas todos los días”, dijo White. “Lo más importante es que puedas incorporarla a tu estilo de vida”.

No todos cuentan con el beneficio de vivir cerca de paisajes silvestres o parques que puedan visitar todos los días. Sin embargo, pueden obtener los mismos beneficios tomando un paseo largo un día o haciendo un recorrido a una zona recreativa el fin de semana.

Nooshin Razani, pediatra del Hospital Infantil U. C. S. F. Benioff en Oakland, California, ha adoptado la costumbre de prescribir tiempo al aire libre a sus pacientes, que tienen bajos ingresos. A menudo organiza salidas en grupo a zonas recreativas cercanas en el Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía.

“Cuando vas a un parque con tu familia, suceden muchas cosas positivas”, dijo Razani. “Los niños juegan y se activan físicamente. Pueden socializar y liberan el estrés”. Los adultos experimentan los mismos beneficios, agregó.

Es difícil explicar la causa exacta de estos beneficios para la salud. ¿Estar al aire libre fomenta la actividad física? ¿Cualquier cosa que te levante del sillón y te aleje de las pantallas mejora tu salud? ¿O acaso simplemente es más probable que las personas más sanas y felices pasen tiempo al aire libre?

“La mayoría de los estudios como este son transversales, así que solo analizan un punto en el tiempo”, dijo Carla Nooijen, investigadora en la Escuela Sueca de Deportes y Ciencias de la Salud, en Estocolmo, cuya investigación ha analizado los efectos de los entornos naturales. Dar seguimiento a las costumbres y las respuestas a lo largo de un periodo de tiempo quizá ayude a explicar los posibles mecanismos en juego, comentó.

Aun así, prescribir tiempo en la naturaleza es una costumbre cada vez más popular. En Suecia, friluftsliv, el término con el que se describe la vida cerca de la naturaleza, está tan arraigado en la vida cotidiana —desde transportarse en bicicleta hasta relajarse en un sauna lacustre— que se ofrecen exenciones tributarias como incentivos para adoptar este estilo de vida. En Corea del Sur, el gobierno está estableciendo decenas de “bosques de sanación” para sus estresados habitantes. Y NHS Shetland, un sistema nacional de hospitales en Escocia, comenzó a permitir que los doctores de algunos consultorios médicos prescribieran actividades al aire libre como parte rutinaria del cuidado de los pacientes.

El estudio más reciente es un paso clave hacia el desarrollo de lineamientos concretos para las prescripciones médicas de tiempo en la naturaleza, similares a los lineamientos de ejercicio semanal. (La recomendación actual para los adultos estadounidenses es realizar por lo menos 150 minutos de actividad moderada, 75 minutos de actividad vigorosa o alguna combinación de ambas a la semana).

“Este estudio ayudará a que médicos clínicos como yo aconsejemos mejor a los pacientes”, comentó Razani. Además, agregó, proporciona una meta realista que la mayoría de la gente puede alcanzar. Es precisamente lo que recomiendan los doctores: una actividad de bajo costo y bajo riesgo.

Tomado de The Newyor Times

Fallece el expresidente Alan García luego de propinarse un disparo

0
0
0
s2sdefault
 Fallece el expresidente Alan García en el hospital Casimiro Ulloa luego de dispararse cuando iba a ser detenido por la Policía en su residencia. El incidente ocurre en el marco de las investigaciones por la presunta trama de sobornos de la constructora Odebrecht, informa Jacqueline Fowks.

Agentes de la Division de Investigación de Delitos de Alta Complejidad acudieron este miércoles a la vivienda del exmandatario en Miraflores para cumplir la orden de arresto que pesaba sobre él. Las fuentes citadas por Radio Programas del Perú (RPP) han indicado que los agentes se lo encontraron ya herido.

El abogado Genaro Vélez ha confirmado al diario peruano El Comercio que el expresidente ha sido ingresado, aunque no ha dado más detalles al respecto. Según la cadena América Televisión, está en estado crítico.

García estaba siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht. La Policía también ha detenido este miércoles a Luis Nava, exsecretario general de Presidencia, y Miguel Atala, exvicepresidente.

Hasta el momento los siguientes presidentes están siguiendo investigados por la justicia peruna

Alan García, el último en sumarse a la lista, tiene prohibido salir del país durante 18 meses mientras es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos. A finales de 2018 decidió convertirse en el primer ex mandatario peruano investigado por los sobornos de Odebrecht en solicitar un asilo a otro país.

Ollanta Humala (2011-2016) es el único que ha terminado tras las rejas. El ex gobernante pasó casi 10 meses en prisión preventiva junto a su esposa, Nadine Heredia, acusados de haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña para financiar su campaña de 2011.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) está siendo investigado por supuesto lavado de activos después de que se descubriera que su constructora Westfield Capital facturó 782.000 dólares a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro de Toledo.

Alejandro Toledo, por su parte, se encuentra en Estados Unidos, prófugo de la justicia peruana, a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición. Está acusado de lavado de dinero, tráfico de influencias y colusión, por haber supuestamente recibido US$ 20 millones de Odebrecht a cambio de licitaciones.

Alberto Fujimori ha vuelto a la cárcel en enero de 2019 después de que la Corte Suprema anulara el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

Tomado del ElPaís.es / ElMundo.es

Lulú, la historia de una perrita salvada por el amor

0
0
0
s2sdefault

“Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo.” Marc Bekoff.

 Por Aura Galván

Lulu, es una perrita de 5 años, cuya vida cambió luego de que un conductor de motocicleta la atropellara. Hoy requiere de un dispositivo artesanal, para poder desplazarse y tener una vida normal.

Quizás para muchos la vida de esta perrita no sea relevante, pero para la familia Aguilera les significa una vida gracias a su compañía y a la alegría que ha traído al hogar.

Kelly Aguilera, una joven de 24 años residente en el barrio Parnaso mientras acaricia y besa con ternura a su mascota nos cuenta que “en diciembre ella tuvo un accidente una moto la atropelló y le fracturó la columna.”

 El Accidente

Lulú era residente del barrio Buenos Aires. Todos los días salía a pasear con su cachorro. En su recorrido visitaba el local de la familia Aguilera.

Un día de diciembre, “un vecino llegó urgido al local de mi papá y le contó que Lulú había sido atropellada por una moto y que estaba tirada en el pavimento llorando… mi papá corrió hacia el lugar y le preguntó al señor que la cuidaba que había pasado y él le dijo que nada”, cuenta Kelly. Luego de la respuesta fría y despreocupada de su antiguo dueño, Jairo Aguilera sin mediar palabras cargó a Lulú en su camioneta y la llevó al veterinario.

A la familia Aguilera no le gustó la solución que propuso el veterinario “fue muy difícil cuando el veterinario dijo que ‘la duerman’.” A pesar de la respuesta, Jairo Aguilera tomó la decisión de mantenerla con vida.

El Dispositivo

“Una vez mi papá tuvo la idea de hacer un carrito. Empezamos a mirar ideas de cómo hacerlo…” ella argumenta que lo suyo no son las artes. Por eso recurre a su amigo Fabián Carrasquilla un joven de 29 años, pailero de profesión que con su creatividad y constancia logró crear el dispositivo con tubos de pvc y un par de ruedas de carrito de tienda.

Fabián comenta que confeccionarlo no fue una tarea fácil ya que Lulú, luego de este fatal accidente, quedó esquiva. Sin embargo, con la ayuda de Kelly y una tía, lograron crear este dispositivo que le permite a Lulú desplazarse, pasear por el parque y jugar con otros perros.

La vida de Lulú tuvo un giro de 180 grados, pero a pesar de este cambio tan abrupto es el amor quien le que ha salvado la vida.

¿Y qué dice la ley sobre el maltrato animal?

La ley 1774 fue creada durante el gobierno de Juan Manuel Santos y aprobada por el congreso el 6 de enero de 2016. El artículo No. 1 expresa que los animales son “seres sintientes que recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.  A pesar, de que esta ley sanciona y castiga, en Barrancabermeja solo existe un caso en el que se ha aplicado la normativa.

En Santander hasta el año 218 se han registrado 350 casos por maltrato animal. Solo un caso ha sido sancionado por la Ley 1774. Alejandro Sotomontes, miembro de la sociedad protectora de animales de Santander expresó que gracias a esta ley se imputaron cargos por porte ilegal de armas y maltrato animal a un joven de 25 años.

Por otro lado, Hydamis Acero Devia, presidente de la Junta de Protección de Animales de Barrancabermeja expresa que hasta el momento sólo a una persona se le ha aplicado una sanción ejemplar por violencia contra un ave doméstica y que otra persona tuvo abierto un proceso legal por matar a un perro pero que este fue dejado en libertad por la juez que lleva el caso.

 

Recomendaciones que realiza Cmdgr con respecto a la temporada de lluvias que irá hasta el mes de mayo

0
0
0
s2sdefault

Luego del torrencial aguacero que cayó el sábado en horas de la tarde el Comité Municipal de Gestión del Riesgo – Cmdgr  y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam realizan recomendaciones para evitar emergencias durante esta temporada de lluvia. 

  1. Tener a la mano linternas
  2. Tener botiquín de emergencias
  3. Tener un morral listo con elementos necesarios para emergencias

Por otro lado, expertos del Ideam informaron que “las tormentas eléctricas podrían darse por la temporada de lluvias, debido a que la humedad aumenta la posibilidad de que ocurra este fenómeno.” Por lo que se recomienda que durante las tormentas eléctricas las personas que estén en la calle deben ingresar a edificios, una vez dentro alejarse de las ventanas.

En caso de quedar atrapado en un bosque o una reserva natural durante la tormenta lo más recomendable reducir el tamaño del cuerpo mediante técnicas como ponerse en cuclillas con los pies juntos, apoyar las manos en las rodillas y meter la cabeza adentro.

Evitar los árboles aislados o altos y alejarse de objetos que puedan conducir electricidad como vallas de alambre de púas, ya que se estima que una de cada cuatro personas, que son alcanzadas por un rayo, son impactadas estando bajo un árbol.

Si está en su hogar evite estar cerca aparatos que funcionen con energía eléctrica, evitar el contacto directo con el suelo usando siempre calzado, desconectar los electrodomésticos y no ingresar a piscinas.

Fuente: Cmdgr  / El Colombiano / Entrevista SIATA

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
    Politica de privacidad

    ARTÍCULOS RECIENTES

    ¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

    27 Octubre 2014

    Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

    Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

    12 Septiembre 2018

    No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

    Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

    24 Septiembre 2018

    $ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

    ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

    24 Septiembre 2018

    A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

    Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

    26 Septiembre 2018

    Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

    ¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

    26 Septiembre 2018

    A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

    Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

    26 Septiembre 2018

    La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

    Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

    14 Noviembre 2018

    BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...