Year-old hidden introduced wit

¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

0
0
0
s2sdefault

A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió trauma craneoencefálico severo, a consecuencia de la aparatosa caída que le provocaron. Estuvo cuatro meses en coma inducido. Hace 63 días recuperó la conciencia. Ahora debe aprender a comer y a hablar. Ludys no camina. Olvidó leer y escribir y su memoria apenas está de vuelta.

 

“Casi la matan por robarle el bolso. Eso fue un sábado como a las 6:00 pm. Ella salió a llevarle un mercado a una familia necesitada”, dice su hija Lilibeth.

A ellas, en un abrir y cerrar de ojos, la vida les cambió por cuenta de los delincuentes.

El hecho ocurrió en Barrancabermeja, donde cada 6 horas roban a un barranqueño.

¡Pilas con los ladrones!

De acuerdo a las estadísticas que lleva la Policía Nacional en el Observatorio del delito, cada día cuatro personas son víctimas de los amigos de lo ajeno en el puerto petrolero y cada mes, 93 casos se denuncian.

En lo que va corrido del 2018, 749 hurtos han sido reportados.

Llama la atención que a diferencia de hace cinco años, cuando el homicidio era el delito de mayor incidencia en Barrancabermeja; ahora lo son el hurto, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar. Desde el 2014, a la fecha, la tendencia es el incremento sostenido de estos índices delictivos.

Las zonas más álgidas

Los ladrones tienen azotadas a las Comunas 1, 2, 5 y 7.Sin embargo, en la 7 las alarmas están encendidas. Del total de 749 hurtos denunciados, 234 ocurrieron esa zona del suroriente de la ciudad y de éstos, 200 fueron en el barrio Altos del Campestre, en el mismo sector.

En la Comuna 1,es en el barrio Colombia donde han sido perpetrados el mayor número de hurtos. “Roban mediante la modalidad de atraco y por lo general lo hacen en la noche”, explica Jimmy Picón, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, investigador del delito, quien hizo un análisis de las estadísticas en los últimos cuatro años.

“El análisis de las cifras, el cruce de los datos y las variables arroja un valioso insumo para la toma de decisiones y la formulación de estrategias efectivas”dice.

Picón está convencido que hay que conocer el problema, para darle solución.”Así se establecen políticas públicas y se implementan estrategias de seguridad efectivas”.

El comercio en la mira del hampa

Con base en los números se sabe que entre el 2015 y el 2018, a la par con el hurto a personas, también creció el robo a establecimientos comerciales. Pero el delito se disparó un 72% y viene en aumento desde el año 2016 cuando 245 negocios fueron asaltados. En el 2017 los robos se duplicaron y 486 establecimientos fueron víctimas del hampa. Este año ya se cuentan 305 casos.

“La tarde del miércoles y la noche del sábado son críticos los hurtos a personas.  Los fines de semana, en la madrugada, el acecho lo sufre el comercio”, afirma el investigador.

¿Qué pasa con las lesiones personales y la violencia intrafamiliar?

En el marco del foro de seguridad y convivencia ciudadana, que se realizó en la ciudad hace una semana, los asistentes quedaron boquiabiertos cuando se enteraron del aumento sostenido del 15% anual, que alcanzan los casos de violencia intrafamiliar.

Es el delito con mayor crecimiento y con el mayor número de casos.

En cuatro años, es decir, entre 2015 y 2018; 3.954 incidentes conoció la Policía.

El pico más alto se registró en el 2016, con 1.216 hechos violentos entre cónyuges. Este año ya son 480 las denuncias.

Ocho de cada 10 victimas de violencia intrafamiliar son mujeres

En promedio cada día dos mujeres son golpeadas en Barrancabermeja.

De acuerdo al cruce de variables, se encontró que el delito se dispara la madrugada del domingo y el lunes, cuando se atienden el mayor número de percances entre parejas. Casi siempre las agresiones ocurren al interior del hogar. De nuevo, la Comuna 7, es la más neurálgica.

Las estadísticas de violencia intrafamiliar coinciden con las cifras de lesiones personales. Su análisis confirma que la madrugada del domingo y el lunes es cuando más recurrente son estos delitos que comprometen la condición humana y la vida.

Hay que atender esta realidad

Conforme explican las autoridades de Policía, la ingesta de bebidas alcohólicas y el alto grado de alicoramiento, son dos de los factores que más inciden en la violencia intrafamiliar que golpea el núcleo familiar y, además, en el creciente número de personas lesionadas con arma blanca o con otros elementos contundentes.

“Hay que atender esta problemática. Estos datos son claros argumentos para que el Gobierno local y la institución policiva generen acciones que den solución al problema, atiendan el riesgo y disminuyan la percepción de inseguridad que tiene hoy tienen los barranqueños”, aseguró Manuel Ricardo Fernández, director seccional de Fiscalías en Santander.

El Gobierno asegura que en materia de criminalidad el panorama actual es “favorable”

Eso recalca la secretaria de gobierno, Francy Álvarez. Con cifras en mano explica que el análisis comparativo, de los datos que arroja el censo de criminalística, en el periodo comprendido entre el 2016 y lo que va de 2018, “nos permite decir que tenemos una reducción en casi todos los delitos; excepto en el hurto que se mantiene con un 8%, igual que el año pasado. Es un delito permanente en el que las autoridades estamos trabajando para bajar la cifra”.

Agregó que “el panorama de criminalidad en la ciudad hoy es favorable, en comparación con años anteriores”. La funcionaria destacó el trabajo articulado que realizan Policía, Ejército, CTI, Fiscalía, Armada Nacional y demás estamentos del orden- “Aúnan esfuerzos y los operativos conjuntos están dando resultados diarios que contrarrestan estos delitos”, dijo Álvarez.

El comandante de la Policía en el Magdalena Medio, coronel Roger Martínez y el comandante

operativo de la institución, coronel Iván Calixto Vega coindicen con Álvarez. Martínez dijo que “las autoridades no cesamos en nuestra tarea. Los bandidos no pueden estar tranquilos porque no tienen espacio en Barrancabermeja”. Aseguró que las capturas por hurtos superan las 300. “Igual hemos desarticulado un grueso número de bandas del crimen organizado en distintas modalidades, así como también lo hemos hecho con la delincuencia común. Más de un centenar de maleantes está tras las rejas. El que la hace, la paga”.

Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
Politica de privacidad

ARTÍCULOS RECIENTES

¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

27 Octubre 2014

Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

12 Septiembre 2018

No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

24 Septiembre 2018

$ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

24 Septiembre 2018

A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

26 Septiembre 2018

Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

26 Septiembre 2018

A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

26 Septiembre 2018

La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

14 Noviembre 2018

BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...