Monseñor Camilo Fernando Castrellón deja la Diócesis de Barrancabermeja

0
0
0
s2sdefault

Luego de diez años de labores para darle paso al padre Ovidio Giraldo Velásquez, precononizado por el papa Francisco para asumir el liderazgo de la Iglesia Católica en los 14 municipios de los departamentos de Santander, Bolívar y Antioquia que conforman la jurisdicción eclesiástica.

El obispo electo nació en Montebonito, Caldas, el 27 de enero de 1963. Es bachiller de la Escuela Normal de Manizales, ciudad en donde realizó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario.

Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1989 e incardinado en la Diócesis de La Dorada-Guaduas. Después de algunos años, fue enviado a Roma, donde en 1994 se licenció en Filosofía en la Universidad Gregoriana. Durante su vida ministerial ha desempeñado los siguientes oficios:

  • Vicario Parroquial en Nuestra Señora de los Dolores (1989-1990).
  • Vicario Parroquial en San Antonio (1990-1992).
  • Párroco en la Parroquia de San José Obrero (1992).
  • Estudiante en Roma (1992-1994).
  • Formador del Seminario Cristo Buen Pastor (1994-2000).
  • Párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen (2001-2009).
  • Profesor y Director Espiritual del Seminario Cristo Buen Pastor (2001-2006).
  • Delegado para la Pastoral Social Diocesana (abril 2006-2009).
  • Vicario de Pastoral (2009-2013).
  • Director Nacional de la Red de Nueva Evangelización (desde el 2013 a la fecha).

Monseñor Camilo Fernando Castrellón seguirá estando en cabeza de la Diócesis de Barrancabermeja hasta que se lleve a cabo la ordenación episcopal y posesión canónica en la ciudad, cuya fecha aún se desconoce.

“El Padre Ovidio se ha caracterizado y eso lo podrán comprobar cuando empiecen a tratarlo, como una persona de una gran bondad y amabilidad, con una espiritualidad muy sólida, centrada en el Señor Jesús y el amor a la Iglesia, tiene una sensibilidad especial para con los pobres, las personas vulnerables y los que sufren, se ha caracterizado por ser muy buen administrador y organizador”, destacó Monseñor frente a su sucesor.

Con la sola sospecha de Covid-19, es necesario cremar el cuerpo

0
0
0
s2sdefault

No importa si la prueba tomada al paciente fallecido se hizo después de la muerte. Así lo establecen los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social y en nada tienen que ver los entes territoriales. Luis Fernando Castro Pérez, secretario Distrital de Salud, dio estas explicaciones luego de la polémica suscitada en Barrancabermeja por la orden de una clínica de la ciudad de cremar el cuerpo de María Lourdes Fonseca Moreno, quien ingresó por el servicio de Urgencias con una afección respiratoria el pasado 20 de mayo y que murió pocas horas después por un paro cardio respiratorio.

La paciente fue reportada al Sistema de Vigilancia Epidemiológica como un caso 348; es decir, como un caso de afección respiratoria aguda grave, una de las principales señales para sospecha de Covid-19. “El diagnóstico es un caso sospechoso, probable de Covid-19 y por disposición de los lineamientos del Ministerio de Salud, los casos 348 se manejan como positivos hasta que salgan los resultados. Por esta razón, es obligación de las IPS proceder con el protocolo del Ministerio y dar la orden para la cremación del cuerpo en virtud de la prevalencia del bien general sobre el particular”, indicó el funcionario.

Sin bien es claro que el cuerpo fue intervenido sin que hubiera salido el resultado de la prueba de Coronavirus, también es claro según las declaraciones de Castro Pérez que, dada la característica de paciente 348, ni siquiera se debe esperar a que salga. Se debe proceder de manera inmediata con la sola sospecha.

¿Quién debe dar la orden de cremación? El médico tratante conforme con el tratamiento que tuvo el paciente según su sintomatología. Las entidades territoriales, llámense alcaldías o gobernaciones, no tienen injerencia en la decisión, más sí deben velar por el cumplimiento de la orden dada. “Uno entiende el dolor de los familiares y el sentimiento de no poderle dar cristiana sepultura al cuerpo, pero el Ministerio de la Protección Social es claro en los lineamientos de cómo deben actuar las IPS en casos sospechosos, probables y confirmados”, expresó el Secretario Distrital de Salud.

María Lourdes Fonseca tenía 65 años de edad y residía con su esposo en un barrio de la Comuna Tres de Barrancabermeja.

En la llanta de repuesto tenía camuflados 30 kilogramos de marihuana tipo ‘cripy’

0
0
0
s2sdefault

Un sujeto que fue capturado por personal del SETRA DEMAM en coordinación con unidades del Ejército Nacional en momentos en que se movilizaba en un vehículo tipo automóvil en la vía nacional Río Ermitaño - La Lizama.

El hombre, de quien las autoridades no dieron más detalles, fue dejado a disposición de la autoridad competente para ser imputado por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. El materia hallado fue incautado y también dejado a disposición como material probatorio.

En otras acciones de patrullaje, registro y control, la Policía del Magdalena Medio capturó en la vereda Campo Capote, jurisdicción del corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, a un individuo conocido con el alias de Cachipay’, quien portaba un arma de fuego tipo pistola calibre 22 mm, con un cartucho de recamara

Este hombre fue aprehendido por participar de una riña de la que luego quiso huir a pie. Fue dejado a disposición para ser imputado por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

A locutor de la familia Zuleta no le salió bien el "chiste" sobre las mujeres Wayuu y será investigado por la Procuraduría

0
0
0
s2sdefault

El anuncio lo hizo el mismo Procurador General, Fernando Carrillo, a través de su cuenta de Twitter al señalar que la denuncia también se extiende al indígena que lo acompañaba y con el que sostenía un diálogo, según el locutor, fuera del aire. El hecho se remonta a un video que Fabio Zuleta, director del programa Buenas tardes con Fabio Zuleta, publicó en su cuenta de Instagram y en el que aparentemente él y un palabrero de la etnia acuerdan explotar sexualmente a las mujeres indígenas.

Zuleta ofreció disculpas y dijo que el diálogo no fue publicado en su programa, a pesar de que usó sus locaciones para grabarlo. "Le hice una entrevista a un palabrero y no pensé que le fuera a causar malestar a las mujeres Wayuu. Les pido disculpas, se trataba de una entrevista de humor, no salió al aire, yo solo utilicé el escenario de la emisora para grabar el video y lo monté en mi cuenta de Instagram”, expresó.

Sin embargo, esto no fue suficiente y además del rechazo de cantidad de mujeres Wayuu, de grupos de defensores de la mujer y de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, correrá con una denuncia interpuesta por el mismo ente nacional. Por si fuera poco, el propio Presidente Iván Duque pidió que le cayera todo el peso de la ley. "Todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños", indicó.

Fabio Zuleta es hermano de los artistas vallenatos Emiliano y Tomás Alfonso 'Poncho' Zuleta Díaz. Además, es el padre del acordeonero Iván Zuleta.

 

ELN pierde en zona rural de Aguachica uno de sus campamentos para la fabricación de cocaína

0
0
0
s2sdefault

La pérdida se dio luego de que soldados de la Quinta Brigada desmantelaron este laboratorio en que al mes se producían 800 kilos del alcaloide, con el que la organización armada recibía ganancias de $ 2 mil millones para favorecer las finanzas del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa.

Operaciones militares lograron dar con la ubicación de esta estructura situada en la vereda Honduras y que estaba avaluada en $ 1.500 millones, además de la destrucción del producto alucinógeno. Entre los elementos hallados en dicho lugar se encontraron hornos microondas, gusanos de doce bocas, un gato hidráulico, prensa grande con capacidad de 30 y 7 toneladas. Además de 10 kilos de clorhidrato de cocaína en proceso, 4 mil galones de acetona, 1.300 de gasolina y 1.200 galones de ACPM.

La destrucción de esta estructura genera un golpe contundente a la cadena de economías ilícitas que desarrolla el grupo armado para la realización de actividades delictivas que atentan con la tranquilidad e integridad de la población, aseguró la Quinta Brigada.

 

Reapertura económica en Santander comenzaría este 1 de junio

0
0
0
s2sdefault

Todo depende de una reunión que sostendrán este lunes 25 de mayo el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en compañía de líderes de varias entidades gremiales. 

Esta información fue suministrada por el mismo mandatario en su visita de este domingo a Barbosa, Santander, a donde llegó para acompañar los controles fronterizos que buscan evitar el ingreso y salida de ciudadanos para prevenir más contagios de Covid-19.

“Mañana tendremos una reunión con el Ministro de Industria y Comercio, el Viceministro de Salud, el Viceministro del Interior, los gremios como Cámara de Comercio, Fenalco, Comité de gremios, para establecer protocolos y solicitar al Ministerio del Interior y de Salud la reactivación al interior del departamento”, indicó.

En caso tal de ser autorizada,teniendo en cuenta que de los 87 municipios el departamento solo en cinco se reportan casos activos de la enfermedad, la reactivación podría darse a partir de este lunes 1 de junio,fecha tentativa del Gobierno Nacional para empezar la etapa de cuarentena inteligente, y por supuesto depende del cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, advirtió el Gobernador. 

En Santander hay 58 casos de contagio de Coronavirus, de los cuales 18 están activos en los municipios de Bucaramanga, Cerrito, El Socorro, Villanueva y Barrancabermeja. 

 

Lewis Claret encontró la muerte en la represa dos años después de pisar suelo colombiano

0
0
0
s2sdefault

había llegado de Venezuela, como muchos de sus compatriotas, para trazarse un mejor futuro que le permitiera cumplir sus sueños. Sin embargo, las caprichosas aguas de la ciénaga San Silvestre no le permitieron pasar de sus 20 años de vida.

Murió por ahogamiento la mañana de este domingo 24 de mayo en circunstancias desconocidas que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Del hecho solo se sabe por algunos de sus familiares, que estaba en el sitio con varios allegados que intentaron salvarle la vida.

Cuando los organismos de socorro llegaron al sitio, su cuerpo ya estaba fuera del agua y a pesar de que fue trasladado a un centro asistencial, no respondió. Se fue en tiempos de cuarentena cuando debía estar confinado en su vivienda y no departiendo al aire libre en este cuerpo de agua.

Lewis Claret Valero Cardozo vivía en un barrio de la Comuna Uno de Barrancabermeja y trabaja en un establecimiento comercial del centro de la ciudad.

 

Casa del Libro Total reabre sus puertas este martes en Barrancabermeja

0
0
0
s2sdefault

San Gil y Bucaramanga como una de las medidas de reactivación económica que paulatinamente se están dando en el país. Sin embargo, no todas sus actividades estarán disponibles. Este espacio solo estará abierto para el pago de impuestos de vehículos automotores, estampillas departamentales, registros e impuestos al consumo en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. en jornada continua.

“Esta medida se adoptó para que los ciudadanos puedan acceder a los beneficios tributarios que se establecieron mediante la ordenanza 03 del 2020, la cual otorga un descuento del 70 % en sanciones e intereses para las vigencias 2019 y anteriores. De igual manera, tenemos disponible el 15% sobre la vigencia 2020”, indicó el secretario de Hacienda de Santander, Reinaldo José Dasilva Uribe.

El ingreso en cualquiera de las tres ciudades solo se dará si el usuario cuenta con todas las mediadas de bioseguridad, las mismas que deberán ofrecer las casas para seguridad de todos. “Dentro de los establecimientos se va a implementar el uso de tapabocas, caretas, gel, alcohol y tapetes desinfectantes”, señaló el Secretario.

Según la Gobernación de Santander, con la reapertura de estos espacios 20 personas regresarán este martes a labores presenciales, incluyendo aquellos que trabajan en los establecimientos bancarios que se alojan dentro de la Casa del Libro, tales como el Banco Popular, Bancolombia, Bbva, Banco de Occidente y Banco Colpatria (solo en Barrancabermeja).

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
    Politica de privacidad

    ARTÍCULOS RECIENTES

    ¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

    27 Octubre 2014

    Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

    Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

    12 Septiembre 2018

    No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

    Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

    24 Septiembre 2018

    $ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

    ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

    24 Septiembre 2018

    A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

    Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

    26 Septiembre 2018

    Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

    ¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

    26 Septiembre 2018

    A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

    Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

    26 Septiembre 2018

    La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

    Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

    14 Noviembre 2018

    BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...