¡Seamos útiles!

0
0
0
s2sdefault

Lyda Marcela Christian, Gestora Social de Barrancabermeja, lidera la campaña ‘Seamos Útiles’ mediante la cual, se pretenden recoger más de 4 mil kits escolares que serán entregados a los niños en edad escolar de los centros educativos ubicados en los corregimientos de Barrancabermeja.

“Esta es una campaña muy bonita, estamos haciéndole el llamado a toda la ciudadanía, para que aportemos nuestro granito de arena a esta hermosa causa que busca beneficiar a niños y niñas de las zonas rurales, buscando aliviar a los padres de familia porque sabemos que en toda Barrancabermeja la situación esta difícil, pero quiero invitaros a que miremos a nuestros niños del área rural porque allá la necesidad es muy alta” dijo la Gestora Social.

¡Donar es muy fácil!

Gracias a la vinculación de la Papelería el Hueco, quien se ha unido a esta campaña haciendo un descuento en los útiles que se donen, quienes deseen hacer parte de la campaña, solo deben dirigirse a esta papelería ubicada en el sector comercial y solicitar el Kit para la campaña Seamos Útiles, que tiene un costo de 25 mil pesos.

“Los útiles no se llevan a ningún lado, es un convenio con la papelería, por eso tenemos precios especiales para que los niños puedan recibir estos kits, la única forma de participar es ésta” recalcó Lyda Marcela Christian.

Con el aporte, se contribuye a que la meta de llegar con útiles escolares, a más de 4 mil niños de escasos recursos del área rural de Barrancabermeja sea una realidad. Los Kits serán entregados durante la segunda y tercera semana del mes de febrero.

Siguen protestas en el Colegio Agropecuario La Fortuna

0
0
0
s2sdefault

Sin avances terminó el diálogo entre el Secretario de Educación de Barrancabermeja y padres de familia del Colegio Agropecuario La Fortuna, quienes desde el pasado lunes protestan para exigir el traslado del rector de la institución y de personal administrativo, debido a presuntos malos manejos con los recursos.

Sofía Rueda, miembro del Consejo Directivo, asegura que luego de la reunión sostenida con el funcionario, los padres de familia se mantienen en la protesta.

 “Esperábamos mejores resultados, pero no se dieron buenos resultados puesto que la razón de parte del secretario de educación y personería es que no nos pueden trasladar al rector ni al resto de directivas, por eso seguimos en protestas, no vamos a desfallecer” dijo.

Por su parte, Álvaro López, secretario de educación de Barrancabermeja dijo “ellos nos piden el traslado del rector y dos de personal administrativo (secretaría y pagadora) nosotros no podemos hacer eso, hay un proceso, una investigación por parte de personería, es más, estuvimos con ellos tratando de persuadirlos, de la necesidad que ellos entiendan, que todo cambio de personas en las instituciones obedece a un soporte administrativo o jurídico que lo permitan, es cierto que el documento están las anomalías pero se requiere verificarlas y quien más que la personería para hacerlo. No logramos que ellos desbloqueen el acceso a docentes y personal administrativo” dijo el funcionario.  

Los manifestantes aseguran que, si en estos días no encuentran una respuesta positiva frente a sus exigencias, seguirán con el bloqueo y no permitirán que el próximo lunes, se inicie con la jornada escolar “nosotros queremos que hoy se nos dé una solución definitiva para que el lunes empecen clases normales, para que nos digan que lo trasladen, pero si eso no se da, aquí estaremos” dijo una madre de familia.

“No soy cuota de Gustavo de la Ossa” Gina Marcela Romo, nueva personera de Barrancabermeja

0
0
0
s2sdefault

A sus 29 años de edad, Gina Marcela Romo, abogada barranqueña fue seleccionada como personera de Barrancabermeja para el periodo 2020-2024. Su elección se dio luego de que participara en un concurso de méritos en el que compitió con más de 30 candidatos y en el que obtuvo la mayor puntuación.

 “Ha sido una preparación de años, hice mi pregrado en la Universidad Externado, también allí mi especialización y estoy haciendo mi maestría […] pero siempre he tenido claro que tenía que regresar a Barranca en un cargo que pudiera aportar, que en realidad pudiera impactar a la ciudad, por eso cuando se abrió la convocatoria dije que iba a participar” dijo Romo Silva.

En todo el proceso, desde que empezó a sonar su nombre como una de las elegibles al cargo, se empezaron a escuchar versiones, rumores y señalamientos a través de redes sociales. Uno de ellos es que Romo Silva no es barranqueña, a lo que la funcionaria respondió.  

“Yo nací en Barrancabermeja, tuve que salir a prepararme fuera, pero soy orgullosamente barranqueña, hice mi primaria acá, mi bachillerato en el Luis López de Mesa y vengo frecuentemente porque acá esta mi familia”.

Los comentarios y señalamientos, a través de las redes son algo nuevo para ella, pues asegura no hace uso de éstas, pero ha sido por este medio en el que más se le ha atacado, incluso se ha señalado, que su llegada a este puesto no es por mérito sino por ser cuota del actual personero Gustavo de la Ossa.

 “No sé con base en qué me asocian al doctor Gustavo de la Ossa, se quién es, es el personero, es la persona a la cual le voy a recibir el cargo, pero no soy la cuota de él, soy una persona con mérito propio, cuando hacen estas afirmaciones lo que hacen es desmeritar una hoja de vida intachable, lo puedo decir con tranquilidad” dijo Romo Silva.

Rechazó estas acusaciones aduciendo que es ilógico que cuando una mujer logre cargos importantes se le asocie con hombres que tienen ‘poder político’ “cada vez que una mujer ocupa un cargo político en Barrancabermeja siempre tiene que estar asociada a un hombre con poder político y eso es demeritorio eso de alguna manera es violencia política de género, me duele, me lastima, pero tengo la tranquilidad de que no es así” dijo.

Sus retos, en la entidad, asegura serán orientados a trabajar por problemáticas que afectan a los habitantes de Barrancabermeja “hay una recesión económica, hay que empezar a mirar ese tema, trabajar muchos programas entorno al desarrollo […] y otros que están afectando a la comunidad, como la salud, educación, derechos Humanos, son temas críticos como el aumento de la drogadicción y de los grupos delincuenciales, esos son unos delos principales retos que asumiremos desde la personería de Barrancabermeja”

Romo Silva, empezará a ejercer sus funciones a partir del 1° de marzo del año en curso.

Hoja de vida

Gina Marcela Romo Silva es Barranqueña, tiene 29 años de edad. Sus estudios de primaria y bachillerato los adelantó en el Puerto en los colegios El Parnaso y Luis López de Mesa, respectivamente. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, donde también se especializó en proceso penal, y en donde, en la actualidad, es candidata a Magister. 

Entre su experiencia Laboral se destaca su paso por Almacenes éxito donde fue Coordinadora Regional del Área de Judicialización en el tema penal, trabajó en la Fiscalía General de la Nación, donde apoyó un grupo de fiscales en investigaciones de acceso a pensiones. Romo Silva también laboró como consultora de la USAID en convenio con la Fiscalía, en el tema de debilidad institucional y vínculos entre el poder local y organizaciones criminales.

 

“No podemos estar supeditados toda la vida a una vía que ha sido desechable” Alfonso Eljach

0
0
0
s2sdefault

Luego de una reunión que sostuvieron funcionarios del gobierno departamental y la Agencia Nacional de Infraestructura Vial ANI, se descartó la solicitud hecha por el gobernador de Santander de efectuar el cierre de la vía Barrancabermeja-Bucaramanga durante un mes.

“Frente a la decisión que ha tomado la ANI de que la estructura no representa ningún peligro, venimos exigiendo ese monitoreo constante para que sigamos determinando el transito periódico por esta estructura. No podemos salvar responsabilidades y esa es una decisión que como gobierno departamental mantendré no solo consultando constantemente con la secretaria de Infraestructura y Gestión del Riesgo sino también con la propia ANI para que tengamos constante observación y monitoreo y así evitar una tragedia”.

Por su parte, Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, indicó que es necesario que la ANI garantice la seguridad de los usuarios de la vía “lo primero es que la ANI garantice la vida de los usuarios de la vía. Que hoy su decisión corresponda realmente a que ellos como organismo especializado nos den que no vamos a tener ningún inconveniente con el trayecto de las personas”.

Dentro de las decisiones establecidas en el encuentro, según Eljach, ANI autorizó recursos para garantizar el paso alterno, que permita la movilidad, mientras se realizan los estudios técnicos especializados los cuales determinarán las condiciones estructurales reales del puente Caño Seco.

 

Ellos dicen que esos trabajos duran un mes, pero me imagino que habrá unos trámites previos, yo me quedo siendo optimista que ese mes sea el tiempo, pero sabemos a veces como son las obras” dijo.

El alcalde de lo barranqueños fue enfático en decir que es necesario adelantar aaciones que permitan solucionar de fondo los problemas de movilidad en esta vía que comunica a los dos municipios más importantes del departamento. “A largo plazo lo que hemos dicho es que no le podemos dar tanto plazo a esa vía, hoy requerimos que La Ruta del Cacao termine lo que está haciendo de esa vía alterna, pero nos va a tocar hacer una revisión técnica, a ver si la vía principal realmente no va a tener una dificultad hacia el futuro porque los barranqueños no podemos estar supeditados toda la vida a una vía que ha sido desechable” dijo Eljach

Este 21 de enero se retoman movilizaciones en el marco del Paro Nacional

0
0
0
s2sdefault

En una reunión que sostuvieron ayer los miembros del Comité Nacional del paro, conformado por las centrales obreras, estudiantes, campesinos e indígenas, entre otros, se anunció que el próximo 21 de enero se reanudarán las movilizaciones en el país.

"Esta movilización ya está convocada en varias ciudades del país y hace parte de esa agenda nacional, de la cual en la cual el paro nacional otra vez se reactiva”, dijo Jimmy Moreno, vocero del Congreso Nacional de pueblos y la Cumbre Agraria.

En la reunión que sostuvieron los representantes del Comité Nacional de Paro, además se programó el calendario de las próximas movilizaciones, la proyección de las asambleas territoriales que se desarrollarán desde el 15 hasta el 29 de enero y el encuentro nacional que está programado para el próximo 30 y 31 de enero.

Cabe mencionar, que por su parte el gobierno nacional ha dicho que las conversaciones con el Comité Nacional del Paro se retoman el próximo 19 de enero.

Barrancabermeja se unirá a las actividades del paro

Doris Flórez integrante de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Magdalena Medio dijo a Enfoque Digital, que en Barrancabermeja las centrales de trabajadores acogerán los llamados que haga el comité nacional de paro.

 “El comando nacional de paro no ha hecho la reunión para definir la ruta, se han reunido expresiones que están haciendo calentamiento para las movilizaciones y para nosotros es un accionar que debemos ir ejecutando en las regiones, nosotros tenemos que decir en público que aquí estamos todavía, a nivel departamental nos reunimos y en esa definición que se dio es que nosotros vamos a poyar todas las movilizaciones en el departamento que se presenten”  dijo.

Para ese día (21 de enero) se ha programado un cacerolazo en diferentes ciudades del país, según la líder acá en Barrancabermeja se unirán a la jornada de protesta “acá también haremos ese cacerolazo”.

Florez, quien también hace parte del sindicato de docentes en Barrancabermeja, dijo que para ese día no se ha programado cese de actividades por parte de os maestros.

Protestas en el Colegio Agropecuario La Fortuna

0
0
0
s2sdefault

Padres de familia del Colegio Agropecuario La fortuna, aprovecharon el inicio de las labores administrativas en la institución, para realizar un plantón y expresar sus inconformidades frente al trabajo que adelanta el rector del plantel Antonio Francisco Gómez Martínez.

“han pasado inconvenientes en el colegio, de los cuales los padres de familia n o estamos de acuerdo, estamos defraudados frente a los malos manejos que están realizando en la institución. Por eso decidimos hacer un plantón el día de hoy” dijo Edith Fonseca, madre de familia.

Las quejas a las que se refieren los padres de familia, quedaron plasmadas en un documento que radicaron ante la secretaría de educación y entes de control el pasado 13 de diciembre, en el que exponen situaciones como:

“El señor rector Francisco Antonio Gómez Martínez toma decisiones de alquilar bienes inmuebles de la institución, no informa al consejo directivo y tampoco hay información de en qué se va invertir o en qué se invirtió el dinero que entra a causa de ese arriendo” dice el documento,

Además, los padres refieren que hay herramientas como guadañadoras que no aparecen, y de las cuales, se ha dicho fueron hurtadas, pero frente al caso refiere el documento “no hay una denuncia formal”.

Entre otras situaciones, también se expone presunto caso de acoso laboral al interior de la institución “los docentes manifestaron muchas quejas, donde daban a conocer el acoso laboral por parte del señor rector que negaba permisos personales a los docentes, siendo éstos justificados”.

Rector responde

Antonio Francisco Gómez Martínez, rector del Colegio Agropecuario La Fortuna, respondió a las acusaciones de presuntos malos manejos de los recursos al interior de la Institución, haciendo una solicitud a la Secretaría de Educación que tome las acciones pertinentes “que la secretaría de educación tome las acciones del caso, institucionalmente nuestros recursos son auditados por varios entes de control y son acompañados en la ejecución por parte dela Secretaría de Educación del municipio, entonces realmente todo también pasa por el consejo directivo frente al manejo de la Institución” dijo el rector.

Frente a los presuntos casos de acoso laboral que estarían dándose al interior del plantel Gómez Martínez dijo “tocaría mirar realmente cual es el tema que ellos están argumentando, porque realmente no comprendo. Yo no tengo en este momento ningún llamado de atención” Expresó.

Ante estas protestas, el secretario de educación del municipio Álvaro López, asegura que se generarán, las acciones de dialogo y escucha pertinentes para evitar que se trunque el proceso de inicio de labores académicas en la institución “vamos a tomar cartas en el asunto para revisar la situación, pero tengo que aclarar que hay seguir conductos, ellos radicaron esa carta el 13 de diciembre, ya empieza un año con una administración diferente que desea estar al tanto de estas situaciones pero que requiere un compás de espera, de comprensión para que avancemos […] no puedo violar os derechos al profesor sin tener conocimiento de la situación, es importante escucharlo también a él” dijo López.

“Relleno sanitario de Barrancabermeja no tiene capacidad para recibir basuras del Carrasco” CAS

0
0
0
s2sdefault

Preocupación ha generado en diversos sectores políticos y comunidad en general de Barrancabermeja, los rumores que se han suscitado frente a la posibilidad que, ante el cierre del Relleno el Carrasco, las basuras de la ciudad de Bucaramanga y 16 municipios más de Santander, sean trasladadas al Relleno de Rediba (Hoy Veolia) en Barrancabermeja.

Rumores, que según Alexcevith Acosta, Director de la Corporación Autónoma de Santander CAS; pierden peso teniendo en cuenta que el relleno sanitario de Barrancabermeja, no tiene la capacidad para recibir dichos residuos sólidos.

 “Soy puntual, el relleno sanitario de Barrancabermeja, el de San Gil, el de Málaga, son rellenos que tienen capacidad de almacenamiento muy baja frente a las mil toneladas que llegan al Carrasco. Entonces, por más que se quisiera sería imposible recibir en este momento tanta cantidad de residuos porque inmediatamente estos rellenos, en los que se piensa podrían llegar las basuras, colapsarían” dijo.

Acosta expresó que hasta el momento hay parte de tranquilidad para la comunidad y los sectores que temen por esta situación “para la comunidad y todos los actores que están en Barrancabermeja con esta preocupación, la invitación es a ese análisis, porque por más que se quisiera, no hay capacidad para recibir ese número de basuras”.

Temor por re apertura de Anchicayá

Frente al proceso que en la actualidad cursa, frente a una solicitud de reactivación de la licencia del Relleno Anchicayá, el Director de la CAS indicó “en estos momentos tienen un proceso judicial que se está evaluando, hoy se están abriendo la vacancia judicial y el equipo jurídico debe estar haciendo notificaciones al respecto para evaluar diferentes solicitudes quienes han puesto algunos requerimientos y definir el tema de Anchicayá”

Agregó que hasta el momento la licencia de dicho relleno se encuentra suspendida “de momento lo que sé es que la licencia está suspendida como tal”.

Acosta Recalcó, que éste relleno sanitario tampoco tendría la capacidad para decepcionar las basuras d otros municipios “la licencia desde mi perspectiva no tendría la capacidad porque son más de mil toneladas diarias y manejar esta cifra es un tema bastante complejo” Explicó.

Concejales citan a Secretaria de Medio Ambiente

Ante los rumores y preocupaciones que ha generado en Barrancabermeja, el anuncio de cierre del Carrasco, concejales citaron hoy a las 8:00 am a la secretaría de Medio ambiente, Laura Herrera, para que despeje las dudas de los corporados  “la citación es para poder hablar y debatir en cuanto al tema de los rellenos sólidos y rellenos sanitarios y las garantías que necesitan hoy por hoy los barranqueños para que las basuras no lleguen a Barrancabermeja” Dijo Diana Jiménez, concejal.

En la mesa de trabajo, según Jiménez también se revisarán todos los aspectos jurídicos que encierran la situación de los rellenos en Barrancabermeja.

Protestas en el corregimiento El Centro

0
0
0
s2sdefault

Comunidades del Corregimiento el Centro de Barrancabermeja adelantan protestas, a causa de inconformidades en la contratación que adelanta la empresa MASA. Según los manifestantes la firma está excluyendo la mano de obra local. “hace más de un año tenemos inconformidades con la firma Masa, que nos está desconociendo la mano de obra de la región, y está usando medios para meternos personas a trabajar mientras nuestra gente no puede trabajar”.

Los protestantes aseguran que llegaron a las vías de hecho, ante la imposibilidad de lograr acuerdos con la empresa “ya se rebozó la copa, y entonces siempre que hay salida de personal nos están sacando la gente del campo, nosotros ya agotamos los medios para poder dialogar con ellos, ya no hay dialogo no hay medios, entonces nos tocó por las vías de hecho” dijo uno de los manifestantes.

Por la protesta se está impidiendo el paso a la entrada a los trabajadores a los sitios de trabajo. Los protestantes aseguraron que el cese de actividades es indefinido y que esperan que haya una pronta respuesta por parte de la empresa.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
    Politica de privacidad

    ARTÍCULOS RECIENTES

    ¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

    27 Octubre 2014

    Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

    Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

    12 Septiembre 2018

    No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

    Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

    24 Septiembre 2018

    $ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

    ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

    24 Septiembre 2018

    A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

    Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

    26 Septiembre 2018

    Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

    ¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

    26 Septiembre 2018

    A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

    Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

    26 Septiembre 2018

    La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

    Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

    14 Noviembre 2018

    BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...