Denuncian contaminación por derrame de crudo en el Llanito

0
0
0
s2sdefault

Habitantes de la vereda la Hortensia del corregimiento el Llanito de Barrancabermeja, denuncian que fuentes hídricas de la zona están siendo contaminadas por un derrame de petróleo que proviene de una de las tuberías de Ecopetrol.

Nubia Linares Vargas, propietaria de uno de los predios afectados, contó “desde el mes de noviembre en horas de la mañana se presentó un derrame de crudo en las horas de la mañana, desde el año pasado taparon porque había bastante reguero, pero ahora como ha llovido duro eso empezó a brotar de nuevo”.

La emergencia según Linares Vargas, el petróleo cae a un Jaguey, “que esta todo contaminado, me tocó sacar los animales, el petróleo corre y son varios predios, ese Jaguey va a dar a caño jeringa”.

La situación según el Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, es lamentable la afectación ambiental e la zona “Es lamentable, según Ecopetrol la emergencia se debe a la instalación a una válvula ilícita, pero no ha entregado ninguna evidencia a los dueños de los predios aledaños”.

Ante esto las comunidades campesinas y la organización han exigido a la empresa y su contratista a tomar acciones inmediatas para detener la contaminación. Ecopetrol no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

 

 

Inician talleres sectoriales para la formulación del Plan de Desarrollo

0
0
0
s2sdefault

Richard Triana, secretario de planeación de Barrancabermeja, indicó que mañana cinco de febrero inician los talleres sectoriales, programados dentro de la formulación del Plan de Desarrollo Municipal. 

“Luego de una etapa de pre alistamiento y diagnóstico, ahora en febrero viene el ejercicio de construcción participativa, que es lo que uno traduce en los talleres reuniones y eventos que hacemos en las comunas y corregimientos y con los sectores”.

Para lograr la participación de la ciudadanía en esta etapa de la formulación del plan, se han diseñado varias formas para lograr el aporte de los barranqueños “hay varias formas de participar, una es poder asistir a los talleres que vamos a tener, sin embargo, somos conscientes del tiempo que puedan tener los ciudadanos, líderes, representantes de empresas y en esa línea sumado al tema de los talleres que son encuentros presenciales nosotros vamos también a poder tener una posibilidad de tener un espacio vía web y vamos a poder tener la recolección de información para la recolección de alternativas que puedan dar respuesta a los problemas estructurales en Barrancabermeja”, dijo Triana.

Además de ello, en la Secretaría de Planeación se instalarán buzones donde los ciudadanos podrán depositar sus aportes “sumado a esos mecanismos, ya le dejamos a los líderes un formato para empezar a recoger información sobre problemáticas sensibles que tienen y plantear alternativas de solución, de tal forma que nos las hagan llegar a planeación o el día del taller puedan llevar el formato y esos son insumos para nosotros” , explicó.

El funcionario recalcó que dentro de este proceso es importante resaltar que en ese Plan de Desarrollo debe quedar incluido el programa de gobierno, con el que el alcalde participó en las elecciones y que la participación de la ciudanía no implica que de inmediato esas propuestas queden incluidas “no porque enviemos una idea ya va a quedar plasmada en el Plan de Desarrollo, eso es importante tenerlo en cuenta , lo que entramos a ver es que si esa idea está incluida en otro programa lo dejamos ahí pero si es una idea que no está incluida en otro programa y responde a problemas estructurales del territorio, por su puesto tengan la claridad y confianza que se va a tener presente”.

Triana agregó, que, desde la administración local, están dadas las garantías para la participación ciudadana dentro del proceso de formulación del Plan de Desarrollo. 

Agenda Talleres Sectoriales  

Febrero 5 de 2020 - Lugar Centro Comercial Popular

Derechos Humanos y Paz- 2:00 a 6:00 pm

Educación – 8:00 a 12:00 M

Febrero 6 Lugar Centro Comercial Popular

Salud - 2:00 pm - 6:00 pm

Hábitat Y Desarrollo Humano - 8:00 am - 12:00 M

Febrero 7Lugar Centro Comercial Popular

Transporte Y Movilidad- 8:00 am a 12:00 M

Seguridad y Convivencia Ciudadana – 2:00 pm a 6:00 pm (Lugar por definir)

Febrero 10 Lugar Centro Comercial Popular

Medio Ambiente- 8:00 am a 12:00 M

Recreación y Deporte -2:00 pm a 6:00 pm

Febrero 11 Lugar Centro Comercial Popular

Arte y Cultura 8:00 am a 12:00 M

Económico y Productivo - 2:00 pm a 6:00 pm (Lugar por definir)

Febrero 12 Lugar Centro Comercial Popular

Inclusión Social y Poblaciones 8:00 am a 12:00 M

Vulnerables - 2:00 pm a 6:00 pm

Desde hoy cambia horario de asignación de citas en puestos de salud

0
0
0
s2sdefault

Tras un recorrido realizado por el Secretario de Salud de Barrancabermeja en los centros de atención adscritos a la E.S.E, se evidenciaron largas filas por parte de los usuarios que quieren acceder a citas médicas. Luis Fernando Castro, jefe de la cartera de salud dijo “tuve la oportunidad de hacer un recorrido desde tempranas horas para inspeccionar cómo estaba funcionando lo concerniente al acceso a las citas médicas y odontológicas y desafortunadamente evidencié como lo venía denunciando la comunidad tenían que estar desde muy tempranas horas de la madrugada e incluso desde la noche anterior conseguir una consulta médica”, expresó.

Ante este panorama, la dependencia diseñó una estrategia que permitiera acabar con las largas filas a la hora de solicitar las citas médicas “nos dimos a la tarea en conjunto con la Empresa Social del Estado de Barrancabermeja, establecimos un nuevo modelo que empezó a funcionar desde hoy, en el cual se abren las agendas […] lo que quiere decir que el usuario que va en el horario va a poder tener una cita son tener que estar limitado al ficho” dijo Castro.

Para fortalecer el trabajo, también se designaron más profesionales médicos, lo que según el funcionario permitirá agilizar y mejora la atención en los centros de salud “se aumentó el número de consultas diaria, se contrataron nuevos médicos y la ida es que la Empresa Social del estado maneje su estándar de oportunidad de citas”.

Sumado a esto, Castro explicó que ya se trabaja en la adecuación de líneas telefónicas y una plataforma web para que en próximos meses no sea necesaria la presencia física del usuario en los centros de salud al momento de sacar una cita.

Quienes deseen sacar citas médicas en los puestos de salud, deberán hacerlo en el horario comprendido entre las 2:00 pm y las 4:00 pm y para citas odontológicas de 1:00 pm a 2:00 pm.

¡Adiós al pasaje a $1.000!

0
0
0
s2sdefault

Por Lesly Cifuentes 

Con letreros que fueron puestos en las puertas de algunas busetas de transporte público en Barrancabermeja, los conductores anunciaron que luego de dos años de sostener una tarifa de mil pesos en el costo del pasaje, normalizarán el cobro de acuerdo a la tarifa oficial, a partir de mañana.

“No se está haciendo aumento en el costo de pasaje, lo que vamos a hacer es regularlo, usted sabe que la tarifa según la Inspección de Tránsito y Transporte está a $1.800” dijo Alfredo Plata, propietario de buseta de Transporte Público.

Explicó, que la decisión de cobrar $1.000 en años anteriores, obedeció a una estrategia para lograr acercar a la comunidad al transporte público “lo hemos mantenido a $1.000 pero ya la capacidad que tenemos para mantenimiento de vehículos ya no nos da”, dijo.

Otros conductores están promoviendo que el costo del pasaje sea de $1.500.

La tarifa oficial es de $1.800

El Director de la Inspección Tránsito y Transporte de Barrancabermeja informó que la tarifa oficial establecida para el costo del pasaje en transporte público tipo buseta en Barrancabermeja, es de $1.800, por ende, la entidad no puede interferir en la decisión de los transportadores de normalizar el cobro del pasaje “hay que decir que bajo el principio de legalidad existe el decreto 191 del 2018 que establece las tarifas del transporte público colectivo y ese decreto manifiesta que el transporte está a $1.800 en estos momentos, entonces las empresa de transporte público tienen un ‘techo’ para poder cobrar en el servicio que en este momento es 1.800” dijo Angarita.

El funcionario precisó que la medida que venían implementando los conductores obedecía a una iniciativa propia de los conductores para estimular la utilización del transporte público “Esa tarifa era para eso, la decisión de ellos como propietarios de hacer en el incremento está dentro del rango normal, porque ellos nunca deben estar por encima de la tarifa”.

Agregó que los conductores pueden establecer el costo del pasaje siempre y cuando no excedan la tarifa oficial “las entidades lo que verifican es que no estén cobrando por encima de la tarifa, inicialmente como autoridad de tránsito vigilamos que ellos no vayan a cobrar por ejemplo a 1.900 o 2.000 pesos, si ellos cobran más de eso, ahí si generan una lesión al ciudadano”.

Se estudia incremento de tarifa

Angarita dijo que en estos momentos la entidad se encuentra en un proceso de revisión de tarifas, puesto que el último decreto de regulación de las mismas es del año 2018 “Se tiene una tarifa que estamos revisando en el tema de incremento, pero todavía no se ha hecho oficial, y mientras no se haga oficial no puedo decir cuál es el valor”.

Comunas tres, cinco y seis despiertan sin servicio de agua potable

0
0
0
s2sdefault

Por Lesly Cifuentes

Hoy usuario de las comunas tres, cinco y seis de Barrancabermeja despertaron sin el servicio de agua potable. La empresa explicó que el corte intempestivo obedeció a un daño en una tubería de ocho pulgadas en inmediaciones del Barrio Primero de Mayo.

“Una vez se presenta el fallo nosotros acudimos con el equipo de mantenimiento de redes y atendemos el daño inmediatamente, lo que se espera es que la emergencia sea superada en el menor tiempo posible” Explicó Nancy Flórez Profesional del área de redes y acueducto de la empresa Aguas de Barrancabermeja.

Según la funcionaria, se prevé que el restablecimiento del servicio se dé hacia la 1:00 pm de hoy, por lo que es posible que hacia estas horas el agua empiece a llegar a los hogares con presencia de material de arrastre “una vez reestablecemos el servicio, hacemos el mantenimiento preventivo, que es la apertura de válvulas de purga a través de esta se hace limpieza de todo el material de arrastre que se genera en las excavaciones  en la reparación del daño, entonces permitamos realizar esas purgas para que el preciado líquido pueda llegar a los hogares en las mejores condiciones” dijo la funcionaria.

Ayer también hubo suspensión del servicio

Durante varias horas del día de ayer habitantes de las comunas de las comunas tres, cinco y seis también se vieron afectado por la falta de agua durante varias horas, por daños que se presentaron en una tubería de 12 pulgadas en inmediaciones del barrio la Floresta.

“se nos presentó un daño en las líneas de conducción de 12 pulgadas de asbesto y cemento que conduce el agua para habitantes de la comuna tres, sin embargo, esta red de acueducto, hidráulica pertenece a la red de acueducto de la zona nor oriental que afecta las comunas tres, cinco y seis por eso se hizo necesaria la suspensión del servicio de agua desde plata para reparar la red de conducción”

Según la funcionaria, las posibles causas del daño estarían relacionadas son fisuras ocasionadas debido a que éstas son tuberías que ya cumplieron su vida útil “so tuberías que ya cumplieron su vida útil, que tienen más de treinta años instaladas y están en un material que ya cumplió su vida útil y por ende comienzan a presentar fallos como el que se presentó el día de ayer”, dijo Flórez.

La funcionaria resaltó que también hubo afectaciones en las comunas uno y dos por daños, también registrados en una tubería.

La empresa Aguas de Barrancabermeja anunció que trabaja en un plan de inversiones que permita intervenir las tuberías que ya cumplieron su vida útil.

Anla sanciona a Ecopetrol por derrame de crudo en el pozo Lisama 158

0
0
0
s2sdefault

 Ecopetrol informó que fue notificado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA de la imposición de una multa de $5.155 millones tras considerar que las acciones de tipo operacional adelantadas por Ecopetrol, luego del derrame de crudo en el pozo Lisama 158, no fueron adecuadas.

La decisión se da a un mes de que se cumplan dos años, de haber ocurrido la emergencia ambiental, en la que 550 barriles de crudo desembocaron en el Magdalena Medio y provocaron la muerte de más de dos mil animales.

La sanción, según defensores del medio ambiente no es suficiente al comparar las afectaciones ambientales y sociales que generó la emergencia “valoramos esa decisión de la Anla pero consideramos que es insuficiente frente a los daños causados en ese hecho ocurrido en marzo de 2018” dijo Oscar Sampayo, integrante del Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio GEAM.

Por su parte Ecopetrol, a través de un comunicado de prensa dijo que apelará la decisión “Ecopetrol evaluará y presentará ante la ANLA los argumentos de tipo técnico que demuestran que desde el momento en que se evidenció el afloramiento, la Empresa atendió la contingencia, según el nivel de la emergencia, disponiendo de todos los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para superarla, como en su momento conceptuó la comisión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitó el lugar de la emergencia.”

En el referido trámite gubernativo, la ANLA exoneró de otros cargos a la compañía.

Cabe mencionar que Ecopetrol aún ejecuta el Plan de Recuperación Ambiental de las zonas afectadas.

 

Comunidad del barrio El Boston pide a la ESSA que atienda derrumbe en la Subestación San Silvestre

0
0
0
s2sdefault

Un deslizamiento de tierra en la Subestación Eléctrica San Silvestre tiene molesta a la comunidad del barrio el Bostón. El derrumbe en los predios de la empresa, ocurrió la semana pasada y hasta la fecha según habitantes del sector no ha sido atendido.

“Hemos llevado cartas, fotos que ese muro estaba que se venía abajo. Nunca vinieron y el jueves se cayó el muro. Cayó prácticamente al lado de la casa, partió una teja, la malla se vino abajo y todo se vino abajo” Dijo una habitante del sector.

Según la ciudadana el hecho causa temor entre los vecinos del sector “el temor de nosotros es que ven se presenta semejante hecho que se cayó el muro y no han venido a solucionar, nosotros como comunidad necesitamos que tomen cartas en el asunto, que hagan un muro que no nos deje seguir corriendo riesgo porque estamos corriendo riesgo con eso ahí” Dijo.

A esto se suma, que, según los habitantes, cada vez que llueva la subestación se inunda, el agua rebosa y termina en las viviendas que colindan “La Electrificadora ha sido una empresa que no ha querido oírle al bordo del barrio El Bostón, porque es que ella no tiene desagüe y eso se inunda y nos inunda también las casas de nosotros” Dijo Isnaldo Muñoz, habitante del barrio el Bostón.

La próxima semana inician labores para atender derrumbe

Antes las quejas ciudadanas de los habitantes del barrio El Bostón, Enfoque Digital, consultó a Manuel Cala, Subgerente de Líneas y Subestaciones de la Electrificadora de Santander, quien explicó “hace unos días hubo una pequeña erosión en un sitio de drenaje de aguas lluvias y de drenaje del sector. Ahí hay unas canalizaciones que recogen las aguas lluvias y ahí se generó una erosión un talud que existe ahí. Esa erosión generó un derrumbe y colapsó parte del cerramiento de la subestación, hace unos días estuve allí, hemos venido atendiendo la situación”.

Agregó el funcionario, que la empresa trabaja en el diseño para poder corregir la erosión “la semana entrante esperamos que a partir del martes se estén iniciando los trabajos de recuperación de esos drenajes y del talud de la subestación”, dijo.

Frente a la queja, sobre la problemática del desagüe e inundaciones el funcionario respondió “hay un tema de drenaje de aguas lluvias no solo por el tema de la subestación sino también de la vía, que no es un asunto solo de la Electrificadora, a nosotros lo que nos competa, lo vamos a resolver con esta intervención que estamos programando para la próxima semana” enfatizó.

Padre de familia denuncia que alimento escolar olía y sabía a ACPM

0
0
0
s2sdefault

Dayro de los Reyes, padre de una menor que estudia en la escuela del barrio Nariño, asegura que el alimento que le fue suministrado a su hija olía y sabía a ACPM.

“A la niña le dieron la ración de complemento diario, como ella llegó bien desayunada se lo llevó para la casa. Cuando llegó a eso de las 11:30 de la mañana, se lo guardamos en la nevera para poder dárselo en la tarde. Mi compañera le fue a dar a mi hija el alimento y tenía un olor fuerte a un químico que creo que es un derivado del petróleo que creo es ACPM”.

El padre de familia, asegura que, ante la situación, consultó con otros padres para saber si la situación se repitió con otros niños “yo pregunté por un grupo de whatssap y vecina me dijo que le había ocurrido lo mismo” dijo.

Ante la inquietud Dairo, asegura que fue hasta la institución educativa donde no hubo respuesta “En la institución no me dieron respuesta y por eso me tocó poner la inquietud por redes sociales, luego de eso llegó la secretaría de educación, la interventoría del PAE, llegaron los señores que hacen la repartición del complemento, hicimos una reunión y yo les entregué los productos y ellos se los llevaron para hacer pruebas de laboratorio”.

El afectado pidió   a las autoridades vigilar constantemente las raciones alimentarias que son entregadas a los niños en las instituciones educativas.

Secretaría de Educación responde

Luis Gabriel Taboada, secretario de educación de Barrancabermeja indicó, que tan pronto se enteraron del caso, hicieron presencia en la institución para verificar el caso “queremos aclarar a la comunidad que el proveedor que es el Consorcio Alimenticio Sueños y que, con seguimiento de la interventoría, han llevado todo el proceso de manera correcta”

Agregó el funcionario, que los niños están llevando el alimento a sus casas y a partir de ahí cambia el cuidado de los productos “notamos que los niños se llevan el alimento a las casas, los meten en los bolsos, y en ese transcurso del tiempo el producto se puede descomponer o se puede contaminar por otros elementos independientes al proceso de preparación y entrega hacia los niños”.

Según el funcionario se hizo seguimiento al lote del alimento y este no presentaba indicios de contaminación.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
    Politica de privacidad

    ARTÍCULOS RECIENTES

    ¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

    27 Octubre 2014

    Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

    Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

    12 Septiembre 2018

    No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

    Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

    24 Septiembre 2018

    $ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

    ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

    24 Septiembre 2018

    A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

    Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

    26 Septiembre 2018

    Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

    ¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

    26 Septiembre 2018

    A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

    Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

    26 Septiembre 2018

    La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

    Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

    14 Noviembre 2018

    BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...