“El Esmad se ha convertido en Colombia en una fuerza asesina” Fabio Arias, Fiscal CUT

0
0
0
s2sdefault

 Durante el día de ayer integrantes del Comité de Paro Nacional se reunieron con el presidente Iván duque. Durante la reunión entregaron un pliego de trece puntos que incluyen las peticiones del Comité Nacional de Paro al gobierno nacional.

Edwin Palma, Presidente de la Unión Sindical Obrera USO, quien hizo parte del Comité de Paro Nacional hizo un balance de la reunión sostenida durante el día de ayer con el presidente Iván Duque.

“No tenemos un balance positivo esperábamos que el presidente promoviera un escenario para atender los puntos del pliego que no es nuevo, es un pliego que motivó el paro del 21 de noviembre y lo que quiso el presidente Duque fue involucrarnos en la agenda de conversación nacional con muchos otros sectores en las seis mesas que el ya diseñó unilateralmente, cuya metodología el impuso unilateralmente y a eso no podemos jugarle porque el prevé que eso termine en marzo del otro año y entonces ¿los reclamos de los trabajadores, de los sectores sociales y populares? Ellos hoy están todavía en las calles marchando y reclamando respuesta por parte del gobierno” Dijo Palma.

Dentro de las exigencias que hicieron los integrantes del comité de paro se incluyó una nueva que hace colación al desmonte del ESMAD y la depuración de la policía “aparece una nueva petición que es que se disuelva el Esmad, que se retire, que se acabe. El gobierno ha sido enfático en que no lo va a hacer, por ahí han salido los costos de este escuadrón que nosotros denominamos escuadrón de la muerte que están dedicados es a reprimir la protesta y movilización ciudadanía”.

Frente a este punto, Fabio Arias, Fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, dijo “ el Esmad se ha convertido en Colombia en una fuerza absolutamente asesina, la muerte de los muchachos y los jóvenes que desafortunadamente han muerto por culpa de la fuerza desmedida de estas personas, eso desafortunadamente hay que modificarlo, yo creo que en Colombia el Esmad debe disolverse, primero que todo para hablar del caso de Dilan y no de los anteriores, Dilan estaba en un actitud absolutamente de una movilización pacífica. Estaba intentando legar a a la plaza de Bolívar porque ese fue el mecanismo que ellos adoptaron ese día y la reacción de la policía fue procedes en contra de ellos”

Arias criticó también el uso de las recalzadas por parte de la fuerza pública en medio de las movilizaciones ciudadadanas “uno dice ¿Por qué el Esmad tiene balines? ¿Qué es lo que realmente tienen ellos en esas armas? y ¿Por qué les permiten utilizar eso elementos contundentes. Medicina legal dijo  acá en Bogotá que el muchacho murió por unos golpes de balines en su cerebro, entonces eso nos lleva a decir que no puede seguir el gobierno actuando de esta manera contra la movilización pacífica, aquí el agresor desafortunadamente es el estado directamente”.

Arias dijo que también rechazan lo atentados contra la fuerza pública y lamentan los hechos en que han resultado heridos policías en el país, pero que es una necesidad que se acabe con este grupo antidisturbios.

Puntos del pliego de peticiones 

Según el portal Lasillavacia.com, las peticiones de los dirigentes de la movilización puestas sobre la mesa son las siguientes:

1. Retirar el proyecto de ley de reforma tributaria, en tránsito en el Congreso.

2. Derogar el decreto del domingo que creó el holding financiero, la empresa que aglutina 18 entidades financieras, lo que (para el comité) conllevaría a una masacre laboral (aunque el decreto dice que no van a echar a nadie).

3. Derogar la circular de Mintrabajo sobre cuándo las empresas pueden terminar los contratos laborales de personas en condiciones de debilidad.

4. Disolver al Esmad y depurar la Policía.

5. Que el Gobierno no presente la reforma pensional.

6.Que el Gobierno no presente la reforma laboral y que tumbe cuatro artículos del Plan Nacional de Desarrollo que crean la posibilidad de que tengan protección social quienes ganan menos de un salario mínimo porque no trabajan tiempo completo, la de recibir los Beps (una suerte de pensión para quien no alcance a ahorrar suficiente) en un solo pago, el máximo de recursos que puede recibir cada EPS por recobros al sistema, y el que hace que haya un régimen intermedio de aportes a la salud entre quienes pagan el 16 por ciento y quienes no pagan nada, según sus ingresos.

7. Que el Gobierno no privatice ni enajene bienes del Estado.

8. Que el Gobierno cumpla los acuerdos firmados por el gobierno Santos y el actual con estudiantes, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode y los “sectores campesinos y agrarios”.

9. Que el Gobierno tramite con Dignidad Agropecuaria los “temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los tratados de libre comercio y todo lo relacionado con la producción de este sector”.

10. Que el Gobierno aborde con ‘Defendamos la Paz’ el “proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz”. Como contamos, ‘Defendamos la Paz’ reúne a activistas del ‘Sí’ y políticos como el exjefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y a políticos exsantistas como los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

11. Tramitar de inmediato en el Congreso los proyectos de ley que aterrizan la consulta anticorrupción.

12. Derogar el impuesto o “tarifazo nacional” para financiar Electricaribe.

13. Definir las políticas ambientales y la protección de páramos con “los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden”.

Los líderes de la movilización creen que no es conveniente que el presidente Duque pretenda que ellos entren a formar parte de lo que el presidente ha llamado la 'conversación nacional'. A su juicio, ellos deben tener un trato diferencial para buscar respuestas a las peticiones planteadas.

Pese a esto y a que se ha convocado a nuevas movilizaciones en el país El llamado diálogo nacional continúa el medio día de hoy con reuniones entre el presidente Duque y otros sectores que han estado vinculados a las movilizaciones de los últimos días.

 

Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
Politica de privacidad

ARTÍCULOS RECIENTES

¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

27 Octubre 2014

Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

12 Septiembre 2018

No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

24 Septiembre 2018

$ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

24 Septiembre 2018

A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

26 Septiembre 2018

Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

26 Septiembre 2018

A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

26 Septiembre 2018

La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

14 Noviembre 2018

BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...