Venta de Ecopetrol sigue en pie, según el presidente de la CCI

0
0
0
s2sdefault

El presidente Cámara de Colombiana de Infraestructura, Martín Caicedo afirmó, que sique en pie la venta del 8, 5% de Ecopetrol para financiar la construcción de vías complementarias a las 4G, así lo expresó durante su visita a Barranquilla.

Durante su visita dijo que la propuesta de vender parte de los activos de Ecopetrol podrá financiar la doble calzada Barranquilla-Ciénaga adicional a ello apunta a financiar la culminación de los corredores estratégicos de comercio exterior y parte de ellos no son propiamente vías de cuarta generación, sino tramos de carreteras que están desfinanciadas y que no hacen parte del programa 4G.

La propuesta coincide con lo dicho por parte del ministerio de hacienda que también ha sido enfático en afirmar que con la venta de la empresa se fortalecerá el sector de la infraestructura, construcción de vías, colegios, hospitales, el desarrollo de las vías 4G, entre otros.

Cabe resaltar que ninguna directiva de Ecopetrol se ha expresado frente a este tema y se mantiene en afirmar que esos temas “son del resorte nacional de gobierno nacional”.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (U.S.O.) mantiene su postura frente a la no venta del porcentaje que propone el Gobierno Nacional, sin embargo, hace referencia a que "Ecopetrol solo administra el negocio".

Fuente: BluRadio

Carrasquilla no descarta la venta de Ecopetrol

0
0
0
s2sdefault

Así lo volvió a ratificar durante entrevista a Caracol Radio.

Por Aura Galván

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla ve posible vender el 8.5% de las acciones de Ecopetrol. Afirmó que los dineros de dicha venta en el momento que se lleguen a aprobar estarían destinados al sector de la infraestructura, construcción de vías, colegios, hospitales, el desarrollo de las vías 4G, entre otros.

“No podemos ajustar el nivel de gastos ajustando la inversión pública. La venta de activos del portafolio de la nación es la contrapartida de defensa de los niveles de inversión pública, esa enajenación tiene que ser parte de la discusión”, señaló en entrevista a Caracol Radio.

Por su parte, Ecopetrol no ha realizado ningún pronunciamiento frente a este tema, pero advierte que lo expresado por el jefe de la cartera de ministerio público “son temas del resorte del Gobierno Nacional”.

Frente a este hecho Edwin Palma, presidente de la Unión Sindical Obrera (U.S.O.) mantiene su postura frente a la no venta del porcentaje que propone el Gobierno Nacional, sin embargo hace referencia a que "Ecopetrol solo administra el negocio".

Fuente consultada: Caracol Radio

Plan de Gobierno Nacional (PND) busca eliminar subsidio para estrato 3

0
0
0
s2sdefault

Esta modificación al numeral 99.6 del artículo 99 de la Ley 142 de 1994 busca recuperar 700 mil millones de pesos anuales que ayudarían a amortiguar el déficit fiscal del país.

El Ejecutivo toma esta decisión porque considera que la población de estrato 3 o clase media colombiana que representa el 85% del país, no debería recibir dicho subsidio. Además, el gobierno nacional busca sanear la presión fiscal que tiene actualmente.

Amilkar Acosta, ex ministro de minas argumentó que el incremento del costo de la factura de energía será de un 17% lo que representa un alza por valor de 12.450 pesos al mes y 150.000 pesos al año.

Según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica Esta medida esta medida debe seguir cobijando los estratos 1 y 2 pues considera que son los usuarios que más requieren de este auxilio.

Por su parte, en sesión del Congreso se hará referencia frente a este tema para estudiar la factibilidad en el incremento de la tarifa que sin duda alguna golpeará a la clase trabajadora del país.

Fuente: El Tiempo, Wradio

Infección bovina tendría en alerta a ganaderos del departamento de Santander

0
0
0
s2sdefault

El secretario de Agricultura de este departamento, Javier Sarmiento, reportó los dos casos y afirmó que se están tomando las respectivas medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad a otros animales.

 

El brote de estomatitis vesicular se presentó en dos semovientes del sector rural del municipio de San Gil. Según Sarmiento la identificación del virus se dio por el diagnóstico de laboratorio.

A pesar de que el virus no se transmite en humanos, si lo hace en especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina. Para el Instituto Colombiano Agorpecuario – ICA, “el impacto social de la enfermedad para la especie bovina está representado por la disminución de carne y leche, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas y por ende repercusión sobre la salud humana”.

Es por ello que la Gobernación de Santander ha tomado las acciones necesarias para evitar la propagación de este virus en los linderos cercanos a las reses encontradas con esta enfermedad.

Contraloría General de la República, afirma que extremará vigilancia de los recursos públicos en 2019

0
0
0
s2sdefault

En comunicado de prensa el ente de control afirma que los $486,3 billones de pesos serán vigilados mediante la estrategia de la Plan y Control fiscal que se pretende realizar, el titular de la oficina de control Carlos Felipe Córdoba Larrarte, con ayuda de todas las entidades de control fiscal del país.

Para el próximo año están programadas 487 auditorías y buscan abarcar los 32 departamentos. La ejecución de la agenda trazada por el ente iniciará desde el 28 de enero e irá hasta el 21 de diciembre de 2019. Esta medida fue producto del ejercicio de construcción y consenso entre el nivel central de la Contraloría General y sus gerencias departamentales. Dicha vigilancia cubrirá los sectores: agropecuario, medio ambiente; defensa, justicia y seguridad; gestión pública, infraestructura; social; minas y energía, regalías y economía y finanzas.

Aprobada Ley de Financiamiento

0
0
0
s2sdefault

98 de 112 artículos del Proyecto de Ley fueron aprobados en sesión del Congreso de la República. Otros senadores adicionaron 13 artículos dentro del mismo.

Por Aura Galván El senado de la república terminó de sesionar cerca de la media noche. Durante la sesión la oposición fue enfática en afirmar la falta de discusión frente algunos artículos que se aprobaron sin la suficiente ilustración que se requería para su aprobación. La Ley de Financiamiento pretende recaudar $7,1billones, además, pretende saldar una buena porción del desfinanciamiento de $14 billones que el Gobierno Nacional argumenta que hay en el Presupuesto General de 2019. Por su parte el senador David Barguil, del partido conversador, planteó uno de los 13 artículos que se incluyeron dentro de la Ley de Financiamiento que pide gravar con 4 puntos de renta al sector financiero. Este pagaría 37% de tasa en renta en el 2019, 35% en el 2020 y 34% en el 2021. Estos son algunos de los artículos aprobados dentro de la Ley de financiamiento: Sobretasa de 4% de renta al sector financiero por cuatro años. IVA a las plataformas de internet y web cam pronográficas; IVA plurifásico a las cervezas y a las bebidas azucaradas; Impuesto a la renta más alza para quienes ganan más 40 millones de pesos mensuales. Impuesto a quienes tengan un patrimonio líquido superior a 5.000 millones de pesos.  

Aumento de IVA a bebidas azucaradas afectaría a pequeños comerciantes afirma vicepresidente de asuntos legales de Coca cola.

0
0
0
s2sdefault
La ley de financiamiento que busca recaudar 7.5 billones de pesos anuales pretende cambiar el régimen actual de IVA a cervezas y gaseosa.
Redacción El Enfoque Según Silvia Barrero, vicepresidente de asuntos legales de Coca Cola informó que el costo de las bebidas azucaradas incrementaría en un 20% y hasta 30% perjudicando a los pequeños comerciantes. Además, añadió que de aprobarse dicha medida las demandas legales no se harán esperar. Del impuesto a las bebidas gaseosas y la cerveza se pretende recaudar 960.000 millones de pesos Según la Ley de Financiamiento el IVA pasaría de su categoría de monofásico a plurifásico, es decir lo pagan desde quien fabrica la bebida, el distribuidor hasta el consumidor final. Durante el primer debate que se dio en el congreso no se aprobó el  IVA para los trabajadores independientes, los productos de la canasta familiar y las pensiones. Se espera que en los próximos días el presidente Iván Duque defina las sesiones extraordinarias que se deben llevar a cabo en el senado ya que el 16 de diciembre se culmina el periodo legislativo ordinario. Esto fue lo que se aprobó en primer debate.
Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
Politica de privacidad

ARTÍCULOS RECIENTES

¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

27 Octubre 2014

Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

12 Septiembre 2018

No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

24 Septiembre 2018

$ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

24 Septiembre 2018

A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

26 Septiembre 2018

Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

26 Septiembre 2018

A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

26 Septiembre 2018

La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

14 Noviembre 2018

BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...