Cinco EPS recibirán a usuarios de Emdisalud en Barrancabermeja

0
0
0
s2sdefault

Hasta mañana 31 de octubre la EPS EMDIS Salud operará en el territorio nacional y desde el 1 de noviembre los usuarios de la misma serán atendidos en las entidades en que fueron reubicados por la Superintendencia Nacional de Salud. 

En Barrancabermeja los más de 29 mil afiliados a Emdisalud, serán trasladados a cinco EPS: Famisanar, Nueva EPS, Coosalud, Salud Total y Sánitas.

Fernando Cárdenas, secretario local de salud dijo que esta dependencia ha dispuesto un punto de información para quienes deseen corroborar en qué EPS fueron reubicados “La secretaria local ha dispuesto a partir de hoy, que la persona que quiera saber dónde quedó su aseguramiento a partir del primero de noviembre puede acercarse a nuestras instalaciones para que puedan conocer efectivamente donde está su aseguramiento, en qué EPS se definió” Dijo Fernando Cárdenas, secretario local de salud.”

Los usuarios también podrán hacer la consulta en la página web de la Superintendencia Nacional de salud.

Caso SaludVida

Fernando Cárdenas informó que para los usuarios de la EPS SaludVida no habrá cambios, todos seguirán recibiendo sus servicios con normalidad “esta EPS se hizo propio del tema jurídico, interpuso una tutela en el juzgado de Valledupar y el juzgado decidió que se suspendía la medida contra la SaludVida, alrededor de 15 mil usuarios hay en la ciudad, todos seguirán en esa EPS sin ningún cambio” Dijo el funcionario.

La tasa de cáncer de mama aumenta en Barrancabermeja

0
0
0
s2sdefault

El cáncer es la segunda causa de muerte en América, se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad en el continente americano, según la Organización Mundial de la Salud- OMS.

Por: Lorainy Aguas

En Santander teniendo en cuenta las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE,  la tasa de mortalidad por cáncer de mama y cuello uterino en personas mayores de 15 años de edad está en 103,9 por cada mil personas.  

Por otra parte, en Barrancabermeja la  tasa  de cáncer de mama, a diferencia  de 2017 que se encontraba en 10,63 a la fecha, ha aumentado 12,40, mientras que el cáncer de protesta está 18,86 y de cuello uterino 6,93.

Adicional a ello, Yanelis Quiñones, mujer con cáncer de cuello uterino expresó que la prestación de los servicios de salud por parte de algunas EPS últimamente ha sido deficiente.

Un claro ejemplo es el de Berlis Padilla Torres, mujer de 38 años de edad y con cáncer de mama que en dos ocasiones ha optado por encadenase afuera de Asmet salud con el fin de que la EPS respondiera por un examen de gamomagrafía que tenía pendiente.

Berly ha manifestado que debió tomar las vías de hecho para poder tener una respuesta positiva, porque ni la tutela instaurada por la Superintendencia de Salud tuvo respuesta. 

Aunque en la actualidad le están realizando las quimioterapias ella manifiesta: “día a día me siento más débil porque casi no puedo comer, porque casi todo me hace daño para mi enfermedad“.

Otro caso similar ocurrió con Yanelis Quiñones. Por falta de convenios por parte de la EPS Emdisalud, se vio interrumpido su tratamiento por aproximadamente cinco meses poniendo en riesgo su salud. Por esta razón ella decidió convocar a un plantón el mes pasado, a las afueras de las oficinas administrativas de esta EPS  y finalmente fue remitida al hospital de Montería.

Quiñones añade que la Secretaria de salud nunca había brindado apoyo, solo hasta el momento que se realizó el plantón, quien actualmente está pendiente de su proceso es un defensor de derechos humanos.

Ante esta situación la Secretaría de Salud respondió que ellos vigilan, controlan y le hacen seguimiento a las EPS del municipio pero que su finalidad es prevenir la enfermedad. Aun así teniendo en cuenta que el pasado lunes cuatro de febrero se conmemoró el día internacional de la lucha contra el cáncer no hubo una programación ni organización para celebrar la fecha por parte de esta dependencia asegurando, que no contaban con recursos para realizarla.

Cabe resaltar que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo el cáncer se puede detectar a tiempo y tratarse eficazmente a través de programas organizados o el acceso al tratamiento oportuno.

Emdisalud dio respuesta al caso del niño Kener Ardila Rojas

0
0
0
s2sdefault

El pequeño Kener Ardila rojas, de cuatro años de edad y quien padece síndrome de Down, requiere con urgencia ser operado ya que desde su nacimiento fue diagnosticado con cataratas congénitas la cuales le dificultan ver.

Por: Lorainy Aguas

Desde este medio, nos comunicamos con la Directora Regional de Emdisalud quien se comprometió a enviar ayer en horas de la tarde el comprobante de pago y cumplió ahora, están a la espera de la programación de la cirugía que realizarán en Bucaramanga.

Los familiares del menor, aseguran que él ha sido víctima de la mala prestación de servicios de salud por parte de la EPS Emdisalud.

Luis Alfonso Rojas, tío del menor, se contactó con Elenfoque.com.co expresando su inconformidad. “Estamos cansados de que nos digan tantas mentiras, llevamos varios ratos luchando con la cirugía del niño y voy a Emdisalud y nos toca esperar. Estamos esperando la fecha de la cirugía, siempre es lo mismo”. Dijo, Luis Alfonso.  Y quien, además, en dos ocasiones ha tomado la decisión de encadenarse en las puertas de la IPS para ser escuchado.

Por otra parte, su madre, María Isabel Rojas, manifiesta que ha tenido que pasar por momentos muy críticos, cuando Kener tenía dos meses de nacido, el bienestar familiar decidió hacerse cargo del niño porque estaba presentando problemas de desnutrición, a los 22 meses volvió a los brazos de su mamá. Desde entonces, según ella, han presentado inconvenientes con la entrega de medicamentos y llevan un año solicitando la cirugía, pero, los argumentos de la EPS es que no tienen convenios para realizarla.

Se espera que Emdisalud cumpla con sus requerimientos y prontamente programen la cirugía del menor. Desde Elenfoque.com.co seguiremos haciéndole seguimiento al caso.

120 personas se han inscrito al curso de Manipulación de Alimentos de la SLS

0
0
0
s2sdefault

Los cursos de la Secretaría Local de Salud buscan concienciar a las personas sobre las buenas prácticas mientras manipulan los alimentos. Este iniciará el jueves 21 de febrero y cuenta con dos horarios: 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Por Aura Galván.

Según Marcela Navarro, funcionaria de la Secretaría de Salud local, estas actividades se vienen realizando desde el año pasado como parte de la estrategia de salubridad y control en el procesamiento y manipulación de productos alimenticios.

120 personas realizaron su proceso de inscripción, por lo que la Alcaldía resolvió abrir cupos adicionales para quienes deseen participar. Es de resaltar que para acceder al curso se deben acercar a la Secretaría de Salud Local e inscribirse con sus nombres completos, número de cédula y correo electrónico, además deben escoger el horario en el que desean participar. Este curso es gratuito y se entregará certificación de asistencia.

La duración tiene una totalidad de 10 horas, en la cual los participantes tendrán conocimientos básicos y técnicos que les permitirá despejar dudas y contar con las herramientas necesarias para aplicarlas a la hora de manipular los alimentos, ya sea en restaurantes o establecimientos públicos.

 

Familiares de Saori Reyes exigen  el  traslado  a una IPS de cuarto nivel de complejidad

0
0
0
s2sdefault

La mala prestación de servicios de salud sigue siendo el común denominador de las EPS en Barrancabermeja, en esta ocasión la víctima es Saori Reyes una bebé recién nacida quien desde el 15 de enero se encuentra en  Unidad de cuidados intensivos  (UCI)  de la clínica La Magdalena a la espera de una atención de cuarto nivel de complejidad.

Por Lorainy Aguas

Desde el 17 de enero la clínica ordenó esta remisión pero como respuesta a ello,  la EPS  Coomeva,  por medio de  un comunicado de prensa señaló: “Hasta el momento no ha sido posible la aceptación, dado que es un servicio con poca oferta en el medio hospitalario”.

Por esta razón, hoy en horas de la mañana, Laura Reyes, tía de la menor  decidió tomar las vías de hecho para pronunciarse, realizando un plantón a las afueras de las oficinas administrativas de la EPS. Con carteles y megáfono, los familiares y comunidad en general empezaron  a exigir el traslado inmediato de la menor.

Durante la manifestación, Laura Reyes nos informó que  ellos se comunicaron con los centros de salud de Bucaramanga, especializados en esta  atención donde les aclararon que  cuentan con el personal especializado pero, estaban a la espera de un pago anticipado por parte de Coomeva para recibir a la menor.

Como respuesta Coomeva se basó en a circular externa N° 013 del 15 de septiembre de 2016  de la Superintendencia Nacional de Salud en la que indica que: “Las entidades vigiladas deberán garantizar el acceso a los servicios de salud y no podrán implementar estrategias de cierre de servicios de las Instituciones Prestadoras de Salud, como mecanismo para exigir el pago de obligaciones a cargo de sus aseguradores y tampoco podrán utilizar otras medidas, acciones o procedimientos administrativos de cualquier tipo, que directa o indirectamente obstaculicen, dificulten o limiten el acceso a los servicios de salud por parte de los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud”.

Por otra parte,  Rogelio Villareal,  usuario de la EPS Coomeva  expresó: “Lo más engorroso es que ellos no pagan los convenios. Yo  quisiera que esto lo tuviera en cuenta la secretaria de salud porque para mí, ellos viven dormidos en los laureles, porque no tienen una política definida para solucionar nuestros casos con las EPS”.

Hasta el momento, Coomeva se comprometió a dar solución en las próximas 24 horas, se espera  los entes competentes se apropien del caso donde se ve comprometida la vida de una menor edad.

 

Hospital Universitario de Santander solo tendría sangre hasta el miércoles

0
0
0
s2sdefault

Así lo informaron a medios nacionales funcionarios del Hospital que arguHospital Universitario de Santander sólo tendría sangre hasta este miércolesmentaron que por reparaciones en el ‘hemomóvil’ habrían dejado de captar donaciones de sangre durante estos últimos días.

 Sigifredo Fonseca, subgerente de apoyo diagnóstico del centro médico regional, informó que el stock de sangre para usar durante estos días se agotó y que las bolsas de reserva se acabarán este próximo miércoles debido a que no han podido realizar sus jornadas de donación de forma regular, porque

Por ello solicitan a la comunidad santandereana y de la región que participen en las jornadas de donación, que de sus donaciones de sangre depende el funcionamiento del banco de plasma del Hospital Universitario de Santander.

  • 1
  • 2
  • Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
    Politica de privacidad

    ARTÍCULOS RECIENTES

    ¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

    27 Octubre 2014

    Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

    Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

    12 Septiembre 2018

    No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

    Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

    24 Septiembre 2018

    $ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

    ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

    24 Septiembre 2018

    A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

    Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

    26 Septiembre 2018

    Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

    ¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

    26 Septiembre 2018

    A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

    Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

    26 Septiembre 2018

    La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

    Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

    14 Noviembre 2018

    BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...