Freddy northern worries missing settlement

29 años después, la Fiscalía precluyó participación de dos generales (r) en la masacre de La Rochela

Publicado en Opinión Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

29 años después, la justicia colombiana decidió precluir la participación de dos exmilitares en la conocida masacre de La Rochela. Se trata de los generales Alfonso Vacca Perilla y Juan Salcedo Lora, vinculados al proceso hace ocho años.

 

Por: Julia Clemencia Hurtado Isaza.

De acuerdo con la Fiscalía, los militares en retiro nada tuvieron que ver con el asesinato de 12 de los 15 empleados judiciales que habían llegado a la zona para investigar la desaparición de 19 comerciantes en el Magdalena Medio. La defensa del general (r) Vacca Perilla alegó que su defendido nunca estuvo relacionado con el paramilitar acusado de perpetrar la masacre. Asimismo, que este nunca contó con apoyo del Ejército, toda vez que la investigación era precisamente en contra de los paramilitares.

Por su parte, los abogados defensores del general (r) Salcedo Lora advirtieron que su apoderado estuvo como comandante del Ejército en la zona hasta dos años antes de cometerse el crimen, cuando fue trasladado a Barranquilla. A pesar de que reconocieron que el exmilitar sí conoció a los responsables del hecho, lo hizo en calidades diferentes y en municipios diferentes.

Tres décadas después, los familiares insisten en que Vacca Perilla sí tuvo participación directa en la matanza, mientras que en el caso de Salcedo Lora afirmaron que, a pesar de haber sido trasladado tiempo atrás, había pruebas suficientes para llamarlo a juicio. El proceso por estos homicidios continúa, pero ya sin la vinculación de estos dos exmiebros de la Fuerza Pública que estaba sindicados de homicidio agravado y concierto para delinquir.

La masacre de la Rochela (corregimiento del municipio de Simacota, Santander) ocurrió el 18 de enero de 1989 cuando un grupo de paramilitares al mando de Alfonso de Jesús Baquero Agudelo, alias ‘Vladimir’, interceptó el carro en el que se movilizaban 15 empleados de la rama judicial que habían llegado a la zona para investigar la desaparición de 19 comerciantes, presuntamente por órdenes del régimen militar.

Los funcionarios fueron bajados del vehículo y masacrados sobre la vía. Tres de ellos lograron sobrevivir y a partir de ahí se orientó el proceso judicial para esclarecer lo sucedido.

Siete meses después de los asesinatos, fue capturado ‘Vladimir’, quien luego de negar en repetidas ocasiones su participación. Finalmente, seis años después la aceptó y comenzó a señalar a quienes presuntamente estuvieron vinculados, entre ellos los dos generales (e) señalados. Al parecer, la razón del ataque era robarles los expedientes en los que se señalaba la participación del Ejército en la desaparición de los negociantes, de la que nunca se tuvo más conocimiento.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos