El presidente Iván Duque debería decir hoy si siguen los diálogos con el ELN

Publicado en Opinión Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
Hoy viernes 7 de septiembre se vence el plazo puesto por el Presidente de la República, Iván Duque, para decidir si les da continuidad a los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o no lo hace. Por: Julia Clemencia Hurtado Isaza.

La respuesta se daría en medio de la expectativa que ha generado el anuncio de esta organización armada al margen de la ley de liberar sin protocolos de seguridad a las personas que tiene privadas de la libertad desde principios de agosto pasado.

Esta organización le pidió a la Presidencia de la República que se sumara a los protocolos de seguridad para la liberación y que garantizara la logística necesaria para liberar a los secuestrados, pero Duque se negó de manera enfática asegurando que la guerrilla debía liberarlos por cuenta propia.

El primer mandatario nacional argumentó que no sería justo acompañar esta liberación en particular, cuando desde 2002 hay cantidad de secuestrados por este grupo que permanecen en cautiverio y de los cuales no se conoce si serán o no regresados a la libertad.

El miércoles pasado el ELN liberó a tres de las nueve personas que tenía en su poder y ayer aseguró que, a pesar de que su voluntad es liberar a las seis restantes, no existen condiciones de seguridad porque el Gobierno Nacional insiste con las operaciones militares en la zona. “(…) El Gobierno se sigue manifestando negativamente en operativos militares sostenidos a profundidad en toda la región del medio y bajo Atrato, no podemos cometer la irresponsabilidad de poner en riesgo la vida de los secuestrados y de las unidades”, indicó el “Uriel”, comandante del Frente de Guerra Occidental en Chocó.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos