Alianza Colombia Libre de  Fracking convoca  a nueva jornada de protestas

0
0
0
s2sdefault

La Alianza Colombia Libre de Fracking anunció que no participará en la fase de comentarios de la propuesta de Decreto de reglamentación de estos pilotos que fue publicada por el gobierno nacional el pasado 26 de diciembre de 2019; y que por el contrario prepara un 'cacerolazo' para rechazar las intenciones del gobierno de implementar la técnica de fracturación hidráulica en el país mediante este borrador.

 “Consideramos que este borrador de decreto es un acumulado de desacatos a lo que ha venido ordenando el conejo de estado , quien ha tomado una decisiones para suspender las actividades de Fracking y permitir el desarrollo de pilotos, pero los permitió bajo unas circunstancias muy precisas, por ejemplo que existiera la licencia social, que tuviera líneas bases, y al uno leer el contenido del decreto uno se da cuenta que la intención de gobierno es básicamente poniendo unas instancias al interior en que solo están las actividades de gobierno” dijo Carlos Andres Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Cabe mencionar que el gobierno nacional dio plazo a la ciudadanía a opinar sobre la propuesta hasta el 16 de enero, con la pretensión de emitirlo el 20 del mismo mes. Asimismo, invitó a un grupo de ambientalistas en el marco de la supuesta “Conversación Nacional” para informarlos este 16 de enero sobre esta norma. Para alianza esto, bajo “mecanismos no vinculantes, con actores no representativos de la ciudadanía preocupada por el ambiente y en plena época de vacaciones, el gobierno muestra su falta de voluntad política de respetar los principios de participación efectiva y cuidado a nuestros bienes comunes de la Constitución de 1991”.

Paralelo al nuncio de la no participación en este proceso la organización anunció una protesta para el próximo jueves 16 de enero “no participaremos en las actividades, ni la socialización que se hará el juves, al contrario, ese día, en el marco del paro nacional, La Alianza Libre de Fracking y el Comité Nacional de Paro, estaos convocando a un cacerolazo el jueves a la 1:00 pm al frente de la Universidad donde se estará realizando la socialización del decreto” Dijo el líder ambiental.

La organización fue enfática en afirma que Colombia debe cerrarle la puerta definitiva al fracking y enfocar sus esfuerzos en adelantar una transición energética.

 

Aprueban reforma tributaria

0
0
0
s2sdefault

Mientras muchos Colombianos dormían, en la plenaria de la Cámara de Representantes se adelantaba el debate para la aprobación de la Reforma tributaria. La diligencia inició pasadas las 12 de la medianoche, y hacia las 4:50 am de hoy, se dio la votación mediante la cual, se aprobó el proyecto de ley de crecimiento (Reforma tributaria). La iniciativa ayer había recibido el visto bueno por el Senado y ahora espera sanción presidencial.

El texto cuenta con 158 artículos, en los que se establecen beneficios fiscales para personas jurídicas y naturales, así como nuevos impuestos, que empezarán a regir a partir del primero de enero del 2020.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo al término de la discusión que “este proyecto va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos”, e hizo referencia a que con esta reforma aumentará el recaudo, al pasar de $148 billones en 2019 $158 billones en 2010, lo que implicaría un crecimiento superior al 12%. El Gobierno espera recaudar $13 billones con la aprobación del proyecto fiscal.

Algunos puntos de la reforma

-La medida incluye devolución del IVA para beneficio de las familias de más bajos ingresos. Estas familias,  según la reforma recibirán un pago cada dos meses para compensar el IVA que pagan a diario.

- Habrá tres días sin IVA. Además para los pensionados de dos salarios mínimos se disminuye el pago de salud de 12% al 4% en forma gradual desde 2020 hasta 2022.

-Los mega inversionistas tendrán beneficios en la reducción de impuestos  a cambio de generar 400 empleos

-Otros artículos aprobados por la plenaria de la Cámara, que habían sido avalados por el Senado, tienen que ver con que el recaudo del consumo de cannabis se destine a la provisión de bienes y servicios para el desarrollo rural de los proyectos vinculados al programa de sustitución de cultivos.

-La tarifa general del impuesto a la renta para personas jurídicas que será de 32% en 2020; en 2021 baja a 31% para llegar a 30% un año después.

-La exención del 100% del IVA a bienes capital le significará menores ingresos al Estado por cerca de $6 billones en 2021, y la deducción del ICA que se completa el 100% en 2022 restará ingresos por $1,2 billones desde 2021.

-No pagarán impuesto predial los aeropuertos y puertos no concesionados. Pero los nuevos contratos de concesión y de APP de puertos y aeropuertos sí se les aplicara este tributo.

-Los jueces y magistrados tendrán un aumento de salario gracias a una gabela tributaria, 

El proyecto establece la creación de tres nuevos fondos con recursos públicos: Uno buscará resolver los problemas que dejó Electricaribe, otro administrará los ingresos de carreteras a las que se les terminan los contratos y el tercero buscará de estabilizar los ingresos que recibe el Gobierno por la venta de petróleo.

Sin acuerdos terminó mesa de concertación del salario mínimo

0
0
0
s2sdefault

En la mañana de hoy se realizó la tercera mesa de concertación del salario mínimo en Colombia, la cual terminó sin que gremios y centrales obreras establecieran un acuerdo.

Los empresarios hicieron una nueva propuesta de aumento del salario mínimo de los colombianos del 5%, en días anteriores habían mantenido su posición en un 4.5%. El nuevo aumento propuesto por los empresarios equivale a $971.405. Entre tanto, las centrales obreras se mantienen en su propuesta del 8.1% que redondearía la cifra del millón de pesos.

Jorge Botero, presiente del Consejo gremial dijo al término de la mesa de concertación ““Estamos decepcionados porque aquí vinimos fue a concertar. Las centrales obreras nos habían dicho que no había inamovibles y hoy nos dieron un portazo en la cara. No obstante, los generadores de empleo subimos a una propuesta de 4.5% al 5%, pero ellos dijeron que no sé movían”.

Frente al tema, Julio Roberto Gómez, Confederación de Trabajadores de Colombia CGT, aseguró que las centrales obreras llegaron a la mesa con una posición seria “ratificamos nuestra solicitud de un salario mínimo de 1 millón de pesos, como lo planteamos desde la primera reunión no era para entrar en lo que se conoce como el ‘turqueo’, es una posición seria de cara al país con los pies puestos sobre la tierra en la perspectiva de generar ese acuerdo que tanto necesita Colombia”.

Gómez, dijo frente a la propuesta de los empresarios que aun está lejos a lo que debe ser el salario mínimo en Colombia “nosotros hemos hecho un llamado a la reflexión a que se tenga que es necesario ir aumentando la calidad de vida de la clase trabajadora. Que el salario mínimo se vaya aproximando mas al deber ser de un salario mínimo de carácter vital”.

Por su parte, Alicia Arango, Ministra de trabajo, señaló que espera que estas diferencias pueden ser superadas lo más pronto posible para que se lleguen a unos acuerdos. Pese a que el plazo para lograr un acuerdo vence el próximo 15 de diciembre, se convocó a una reunión para el próximo jueves.

En caso que no se logre un acuerdo el Gobierno Nacional debe expedir el decreto que fija el salario mínimo a más tardar el 30 de diciembre.

A sanción presidencial Reforma al Sistema General de Regalías

0
0
0
s2sdefault

Por Lesly Cifuentes

La ley que reforma las regalías está a la espera de la sanción presidencial. Las plenarias del Senado y la cámara aprobaron el pasado lunes la conciliación del proyecto, que estipulaba los cambios discutidos en el Legislativo la semana anterior.

El texto del proyecto modifica la distribución de las regalías en los departamentos del país; contempla mayores recursos para los municipios más pobres y las asignaciones directas para las regiones productoras, al tiempo que destina dineros para el medio ambiente y mantener la inversión regional.

Con esta ley los municipios y regiones petroleras pasarán a recibir por concepto de regalías directas de 11 a un 25%. También estipula un aumento de recursos para más de 700 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas, que pasó de 10,7 % a 15 %; además, los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, que antes eran del 9,5 %, en adelante serán del 10 %.

La inversión regional mantiene su inversión en 34% y por primera vez en la historia, se destina un rubro del 5 % para el cuidado de los ecosistemas y el medio ambiente.

Amparo García Montaña, subdirectora general territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que dentro del proyecto aprobado también se modificó la distribución de los beneficiarios de mayor recaudo quedando así: “un 40% para ahorro, un 25% para departamentos, municipios y distritos productores, un 20% adicional para la conservación de los ecosistemas estratégicos, los parques naturales y las fuentes hídricas y la lucha nacional contra la deforestación y un 15 por ciento para los municipios priorizados”.

Aumentan recursos para Barrancabermeja

Según Javier Pilioneta, militante del Partido Centro democrático en Barrancabermeja, con la aprobación de la ley Barrancabermeja verá considerablemente aumentados los recursos que recibe por concepto de regalías.

“Es una noticia muy importante para Barrancabermeja, porque es con recursos, con dineros que vamos a poder salir de muchos problemas […]. Al año 2019 Barrancabermeja estaba recibiendo en promedio 16 mil millones de pesos, con esta reforma solo por regalía directas, quedará recibiendo cerca de 59 mil millones de pesos. Esto significa un aumento de 170%, es decir no se duplicaron, sino que casi se triplicaron los recursos.” Dijo.

El líder político agregó que no solamente son recursos provenientes de otros fondo de donde el municipio puede obtener recursos para adelantar proyectos “no solo son los recursos de regalías directas, hay otros fondos como los de ciencia y tecnología que están ahí y no podemos permitir que otros municipios se llevan estos recursos porque las regalías obedecen a unos recursos de hidrocarburos que están aquí en Barrancabermeja y Santander, entonces fácilmente bienalmente, Barrancabermeja si se pellizca y estructura proyectos puede estar llegando fácilmente a los 80 ó 90 mil millones de pesos” expresó.

Este martes arranca ‘Primer Diálogo para la No Repetición’

0
0
0
s2sdefault

La jornada abre el espacio a una ronda de preguntas planteadas por los integrantes de la Comisión de la verdad.

Por Aura Galván

Posibilitar y contribuir a la construcción de la verdad es uno de los principales de objetivos de la Comisión que a través de transmisión en vivo pretende abrir la discusión sobre las formas en las que se generaron las diferentes violencias que azotaron al país por décadas.

El diálogo será el eje central que además busca “posibilitar una mayor comprensión y reconocimiento de estas situaciones, atendiendo a que la Comisión cumple su mandato a partir de las problemáticas actuales, en un escenario donde las violencias continúan o son reeditadas”, expresaron fuentes de esa entidad.

Como antesala de la actividad la artista colombiana Doris Salcedo realizará una exposición denominada ‘Quebrantos’ intervención artística hecha en vidrio fracturado con los 162 nombres de los líderes sociales asesinados desde el 2016 año en el que se firmaron los Acuerdos de Paz.

Según la artista Doris Salcedo con esta puesta en escena busca revelar que “los asesinatos se han incrementado, entonces el vidrio nos está hablando de algo que es frágil que si no se trabaja con cuidado se rompe. Es frágil como la vida y el vidrio es una metáfora muy clara que señala tanto la fragilidad como la imposibilidad de remendar, de volver a dar vida a aquello que ha sido asesinado.”

“No sé puede defender la legalidad con hechos ilegales” Jairo Cala, integrante de Partido FARC

0
0
0
s2sdefault

El Enfoque 1540 entrevistó a Jairo Cala, representante a la Cámara quién dio parte de la situación de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich’, luego de su recaptura e imputación de cargos al parecer narcotráfico.

El representante a la Cámara contó que la defensa de Jesús Santrich solicitó recusación a la jueza que conocía el caso que tenía como objetivo formular cargos en contra del integrante del partido FARC a quién Cala reconoce como congresista. “En segunda medida interpusimos una demanda de competencias porque Jesús Santrich es una representante a la Cámara, miembro del Congreso de la República de Colombia y consideramos que las competencias para juzgarlo no son de la jueza que pretendía llevar el caso. ” Esta designación recae sobre Santrich a través de lo pactado en Los Acuerdos de La Habana Cuba y que fueron refrendados por el congreso por medio de polémico Fast Track.

Frente al video publicado por la Administración para el Control de las Drogas- DEA, Jairo Cala expresó que los videos no fueron obtenidos en el marco legal y que a Santrich “se le pretenden endilgar una serie de actividades que no realizó, entonces no se puede defender la legalidad con hechos ilegales […], estos videos son los mismos que se han venido mostrando desde el comienzo y que la JEP dijo que no constituían un hecho probatorio dado que no coincide la temporalidad ni coinciden los espacios, ni los tiempos que se han querido representar en ese video.”

Cala también habló de la crisis institucional que se deja entrever a partir de la recaptura que de Santrich. “La vértice para la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP es la verdad […] y hay sectores que no están interesados en que Colombia sepa la verdad de lo que ha ocurrido en el conflicto durante estos 53 años de confrontación en los que estuvo las FARC-EP. El país debe tener claro que la saña es contra la JEP”, expresó el representante a la Cámara.

Finalmente, Jairo Cala expresó que en el caso hipotético de hallar culpable a Jesús Santrich, las FARC como grupo político se harán responsables por todos los hechos en los que prueben por parte de los órganos de justicia que hallen integrantes comprometidos en hechos anteriores y posteriores a la firma del acuerdo, que están dispuestos a ir a JEP para responder por ellos. Además reafirma que es un montaje el que se ha orquestado contra Santrich.

Solo falta sanción presidencial para la aprobación del PND

0
0
0
s2sdefault

346 artículos que tenía el proyecto inicial fueron aprobados mientras que fueron eliminados 16, y se revivieron cuatro relacionados con el sistema de pensiones. Igualmente, se aprobó uno nuevo para cumplirle a la minga.

Artículo que daban facultades extraordinarias del presidente Iván Duque, como la de modificar la estrategia de monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participaciones o la de fusionar o reformar las entidades estatales fueron eliminados del proyecto.

Durante la discusión se decidió revivir la discusión de cuatro de los artículos pensionales que eliminaron en la jornada del miércoles. Entre estos están el del piso mínimo de protección social, el de la promoción de los Beps y el de la financiación de las obligaciones pensionales con recursos del Fonpet.

Igualmente, se volvió a votar el artículo de la política de vivienda rural que quedó de nuevo en manos de MinVivienda y se votó un artículo nuevo para cumplirle a la minga indígena.

Al final de la noche la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley del Plan de Desarrollo (PND), mientras que en el Senado tuvo que acogerse al trabajo realizado por sus homólogos en el Legislativo, lo que, además, generó un fuerte enfrentamiento entre el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón y el senador Richard Aguilar. Desde el Senado esta movida de sus homólogos legislativos fue considerada como arbitraria ya que no dio espacio para la disertación en algunos puntos que los mismos congresistas consideraron como cruciales  y decisorios dentro del PND.

Mientras tanto, el PND queda para sanción presidencial en los próximos días. 

Fuente: El tiempo / El Espectador / El Colombiano

Álvaro Uribe en el ojo del huracán por cuenta de sus trinos

0
0
0
s2sdefault

Los tuis fueron hechos durante el fin de semana, en ellos el senador Uribe Vélez mostró su disconformidad luego de que el gobierno nacional lograra un acuerdo con La Minga del Cauca que ya lleva 27 días.

Por Aura Galván

 En entrevista a medios nacionales aseguró que sus trinos no son una instigación a la violencia e insistió en que durante su paso por la presidencia fue claro en perseguir a quienes, dentro de la Fuerza Pública, cometieron actos ilegales contra ciudadanos inocentes.

El senador argumenta que la protesta indígena en el Cauca que tiene incomunicado a ese departamento con el resto del país está “infiltrada por grupos terroritas”.

Frente a este hecho La Minga realizó su pronunciamiento a través de comunicado “Rechazamos categóricamente estos señalamientos y acusaciones falsas, que provienen del aparato estatal encargado de atender los reclamos de las comunidades movilizadas en Minga social, y apuntan a la construcción de falsos positivos que legitiman el tratamiento de guerra a la protesta social legitima y pacífica, la estigmatización de las organizaciones sociales que participan en ella, y el asesinato selectivo de líderes y lideresas sociales que tanto dolor está causando en nuestro país”.

Mientras tanto en las redes sociales no se hicieron esperar acciones de sanción social a las palabras espetadas por el jefe natural del Centro Democrático, otros seguidores del senador manifestaron su apoyo afirmando que sus palabras fueron sacadas de contexto.

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
    Politica de privacidad

    ARTÍCULOS RECIENTES

    ¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

    27 Octubre 2014

    Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

    Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

    12 Septiembre 2018

    No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

    Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

    24 Septiembre 2018

    $ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

    ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

    24 Septiembre 2018

    A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

    Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

    26 Septiembre 2018

    Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

    ¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

    26 Septiembre 2018

    A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

    Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

    26 Septiembre 2018

    La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

    Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

    14 Noviembre 2018

    BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...