Este martes arranca ‘Primer Diálogo para la No Repetición’

0
0
0
s2sdefault

La jornada abre el espacio a una ronda de preguntas planteadas por los integrantes de la Comisión de la verdad.

Por Aura Galván

Posibilitar y contribuir a la construcción de la verdad es uno de los principales de objetivos de la Comisión que a través de transmisión en vivo pretende abrir la discusión sobre las formas en las que se generaron las diferentes violencias que azotaron al país por décadas.

El diálogo será el eje central que además busca “posibilitar una mayor comprensión y reconocimiento de estas situaciones, atendiendo a que la Comisión cumple su mandato a partir de las problemáticas actuales, en un escenario donde las violencias continúan o son reeditadas”, expresaron fuentes de esa entidad.

Como antesala de la actividad la artista colombiana Doris Salcedo realizará una exposición denominada ‘Quebrantos’ intervención artística hecha en vidrio fracturado con los 162 nombres de los líderes sociales asesinados desde el 2016 año en el que se firmaron los Acuerdos de Paz.

Según la artista Doris Salcedo con esta puesta en escena busca revelar que “los asesinatos se han incrementado, entonces el vidrio nos está hablando de algo que es frágil que si no se trabaja con cuidado se rompe. Es frágil como la vida y el vidrio es una metáfora muy clara que señala tanto la fragilidad como la imposibilidad de remendar, de volver a dar vida a aquello que ha sido asesinado.”

“No sé puede defender la legalidad con hechos ilegales” Jairo Cala, integrante de Partido FARC

0
0
0
s2sdefault

El Enfoque 1540 entrevistó a Jairo Cala, representante a la Cámara quién dio parte de la situación de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich’, luego de su recaptura e imputación de cargos al parecer narcotráfico.

El representante a la Cámara contó que la defensa de Jesús Santrich solicitó recusación a la jueza que conocía el caso que tenía como objetivo formular cargos en contra del integrante del partido FARC a quién Cala reconoce como congresista. “En segunda medida interpusimos una demanda de competencias porque Jesús Santrich es una representante a la Cámara, miembro del Congreso de la República de Colombia y consideramos que las competencias para juzgarlo no son de la jueza que pretendía llevar el caso. ” Esta designación recae sobre Santrich a través de lo pactado en Los Acuerdos de La Habana Cuba y que fueron refrendados por el congreso por medio de polémico Fast Track.

Frente al video publicado por la Administración para el Control de las Drogas- DEA, Jairo Cala expresó que los videos no fueron obtenidos en el marco legal y que a Santrich “se le pretenden endilgar una serie de actividades que no realizó, entonces no se puede defender la legalidad con hechos ilegales […], estos videos son los mismos que se han venido mostrando desde el comienzo y que la JEP dijo que no constituían un hecho probatorio dado que no coincide la temporalidad ni coinciden los espacios, ni los tiempos que se han querido representar en ese video.”

Cala también habló de la crisis institucional que se deja entrever a partir de la recaptura que de Santrich. “La vértice para la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP es la verdad […] y hay sectores que no están interesados en que Colombia sepa la verdad de lo que ha ocurrido en el conflicto durante estos 53 años de confrontación en los que estuvo las FARC-EP. El país debe tener claro que la saña es contra la JEP”, expresó el representante a la Cámara.

Finalmente, Jairo Cala expresó que en el caso hipotético de hallar culpable a Jesús Santrich, las FARC como grupo político se harán responsables por todos los hechos en los que prueben por parte de los órganos de justicia que hallen integrantes comprometidos en hechos anteriores y posteriores a la firma del acuerdo, que están dispuestos a ir a JEP para responder por ellos. Además reafirma que es un montaje el que se ha orquestado contra Santrich.

Solo falta sanción presidencial para la aprobación del PND

0
0
0
s2sdefault

346 artículos que tenía el proyecto inicial fueron aprobados mientras que fueron eliminados 16, y se revivieron cuatro relacionados con el sistema de pensiones. Igualmente, se aprobó uno nuevo para cumplirle a la minga.

Artículo que daban facultades extraordinarias del presidente Iván Duque, como la de modificar la estrategia de monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participaciones o la de fusionar o reformar las entidades estatales fueron eliminados del proyecto.

Durante la discusión se decidió revivir la discusión de cuatro de los artículos pensionales que eliminaron en la jornada del miércoles. Entre estos están el del piso mínimo de protección social, el de la promoción de los Beps y el de la financiación de las obligaciones pensionales con recursos del Fonpet.

Igualmente, se volvió a votar el artículo de la política de vivienda rural que quedó de nuevo en manos de MinVivienda y se votó un artículo nuevo para cumplirle a la minga indígena.

Al final de la noche la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley del Plan de Desarrollo (PND), mientras que en el Senado tuvo que acogerse al trabajo realizado por sus homólogos en el Legislativo, lo que, además, generó un fuerte enfrentamiento entre el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón y el senador Richard Aguilar. Desde el Senado esta movida de sus homólogos legislativos fue considerada como arbitraria ya que no dio espacio para la disertación en algunos puntos que los mismos congresistas consideraron como cruciales  y decisorios dentro del PND.

Mientras tanto, el PND queda para sanción presidencial en los próximos días. 

Fuente: El tiempo / El Espectador / El Colombiano

Álvaro Uribe en el ojo del huracán por cuenta de sus trinos

0
0
0
s2sdefault

Los tuis fueron hechos durante el fin de semana, en ellos el senador Uribe Vélez mostró su disconformidad luego de que el gobierno nacional lograra un acuerdo con La Minga del Cauca que ya lleva 27 días.

Por Aura Galván

 En entrevista a medios nacionales aseguró que sus trinos no son una instigación a la violencia e insistió en que durante su paso por la presidencia fue claro en perseguir a quienes, dentro de la Fuerza Pública, cometieron actos ilegales contra ciudadanos inocentes.

El senador argumenta que la protesta indígena en el Cauca que tiene incomunicado a ese departamento con el resto del país está “infiltrada por grupos terroritas”.

Frente a este hecho La Minga realizó su pronunciamiento a través de comunicado “Rechazamos categóricamente estos señalamientos y acusaciones falsas, que provienen del aparato estatal encargado de atender los reclamos de las comunidades movilizadas en Minga social, y apuntan a la construcción de falsos positivos que legitiman el tratamiento de guerra a la protesta social legitima y pacífica, la estigmatización de las organizaciones sociales que participan en ella, y el asesinato selectivo de líderes y lideresas sociales que tanto dolor está causando en nuestro país”.

Mientras tanto en las redes sociales no se hicieron esperar acciones de sanción social a las palabras espetadas por el jefe natural del Centro Democrático, otros seguidores del senador manifestaron su apoyo afirmando que sus palabras fueron sacadas de contexto.

 

Menor con síndrome down fue expulsado de su colegio

0
0
0
s2sdefault

El acontecimiento se dio en la ciudad de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Al parecer, el menor era blanco de burlas por parte de sus compañeros.

El colegio Liceo el Saber que atiende a niños y adolescente en condición de discapacidad se encuentra en el ojo del Huracán por cuenta de la expulsión de uno de sus estudiantes. El adolescente se defendía de los constantes ataques de sus compañeros, informó la mamá del menor.

El incidente ocurrió la semana anterior después de que su hijo agrediera a otro compañero con una rama de un árbol. La acción fue consecuencia de varios gestos ofensivos que al parecer el otro niño le hacía a su compañero lo que causó la expulsión del estudiante.

Luego de ser informada de la situación por parte de la institución la madre se dirigió al colegio en búsqueda de una explicación del hecho y el porqué de la drástica determinación con el menor.

Sin embargo, el rector Gerardo Angulo Cuestas se negó atender a la señora, que según su testimonio, aseguró que este “no tenía tiempo, pues estaba ocupado con tareas relacionadas con la institución”, puntualizó.

Mientras tanto se espera pronunciamiento por parte de la institución frente a esta situación.

Fuente: BluRadio

Fecode anuncia nuevo paro para este 25 de abril

0
0
0
s2sdefault

 

En completa calma transcurrió el paro de 48 horas organizado por Fecode como forma de protesta al Plan Nacional de Desarrollo – PND que propone el gobierno nacional, sin embargo, mediante comunicado auncian nuevo paro.

Por Aura Galván

El PND que está siendo discutido por el Congreso Nacional de la República fue el detonante para que Fecode realizara asambleas en todo el país y convocara a marchas en distintos puntos de Colombia. Las razones que argumenta el rechazo al PND es porque “desconoce las realidades de las instituciones educativas, ya que no garantiza el adecuado financiamiento para conectividad, transporte, alimentación y gratuidad escolar. Ayer, en las asambleas informativas se socializó a las comunidades educativas el preocupante contenido del PND, en particular, lo correspondiente a educación.”

Fecode también anunció que “insiste en la urgencia de conformar una comisión de alto nivel que construya una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones para asegurar financiación a la educación pública. El 25 de abril desde diferentes sectores sindicales, sociales y laborales se prepara un paro cívico nacional, precisamente en contra del PND, el cual debe ser respaldado por el Pueblo colombiano.”

Finalmente, Fecode afirmó que se mantiene en la mesa de negociaciones con el Ministerio de Educación, pero advierte en el comunicado que “permanece dispuesto a nuevas acciones para exigir soluciones, además del punto de financiación, a las problemáticas que afectan el servicio de salud, respeto a la vida de los docentes, garantías al derecho a ascenso y reubicación de los educadores.”

 Fuente: Fecode

 

“Alcaldes no pueden prohibir ventas ambulantes”: Tribunal de Cundinamarca

0
0
0
s2sdefault

El fallo se da luego de que Jaime Orlando Gaitán Mahecha alcalde del municipio de Chía, Cundinamarca mediante decreto prohibiera la venta de productos en la calle.

El decreto prohibía la venta de comestibles, frutas, víveres y mercancías en general, además de arrestar a los vendedores ambulantes de dicho municipio y decomisar sus mercancías.

El Tribunal señala dentro del documento que los alcaldes pueden reglamentar las ventas ambulantes, su ubicación y ejercicio, más no prohibirlas. “Solo el órgano democrático y representativo del constituyente primario está facultado para ejercer a nivel nacional la competencia legislativa, (así como las Asambleas y Concejos en el orden territorial) para limitar normas que limiten o restrinjan derechos constitucionales”.

Agrega el Tribunal que el poder de la Policía se encuentra suscrito por la facultad expresa y concreta que le es concedida “y que en todo caso no conlleve a la limitación absoluta de una actividad”.

Fuente: Wradio

Alcalde de Cúcuta solicita entregar ayuda humanitaria a venezolanos migrantes en Colombia

0
0
0
s2sdefault

César Rojas expresó que “Hay que buscarle una solución a eso. Si esas ayudas tienen un direccionamiento directo que es llevar los medicamentos a los hospitales en Venezuela, pues que lo hagan. Si no, hay que buscar alternativas porque ahí hay productos perecederos que se pueden dañar”.

La preocupación surge porque según Rojas 150.000 migrantes del vecino país permanecen en la capital de Norte de Santander. Además, solicitó al presidente Iván Duque que entregue la ayuda humanitaria a los migrantes que residen en Cúcuta.

También se refirió a los enfrentamientos que se vienen presentando en la frontera, añadió que hay que brindar solución a los más de 1600 venezolanos que se quedaron en territorio colombiano.

Hasta el momento la ayuda humanitaria permanece en las bodegas de la DIAN, situada en el complejo aduanero.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
    Politica de privacidad

    ARTÍCULOS RECIENTES

    ¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

    27 Octubre 2014

    Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

    Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

    12 Septiembre 2018

    No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

    Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

    24 Septiembre 2018

    $ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

    ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

    24 Septiembre 2018

    A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

    Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

    26 Septiembre 2018

    Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

    ¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

    26 Septiembre 2018

    A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

    Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

    26 Septiembre 2018

    La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

    Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

    14 Noviembre 2018

    BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...