Sin acuerdos terminó mesa de concertación del salario mínimo

Publicado en Nación Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

En la mañana de hoy se realizó la tercera mesa de concertación del salario mínimo en Colombia, la cual terminó sin que gremios y centrales obreras establecieran un acuerdo.

Los empresarios hicieron una nueva propuesta de aumento del salario mínimo de los colombianos del 5%, en días anteriores habían mantenido su posición en un 4.5%. El nuevo aumento propuesto por los empresarios equivale a $971.405. Entre tanto, las centrales obreras se mantienen en su propuesta del 8.1% que redondearía la cifra del millón de pesos.

Jorge Botero, presiente del Consejo gremial dijo al término de la mesa de concertación ““Estamos decepcionados porque aquí vinimos fue a concertar. Las centrales obreras nos habían dicho que no había inamovibles y hoy nos dieron un portazo en la cara. No obstante, los generadores de empleo subimos a una propuesta de 4.5% al 5%, pero ellos dijeron que no sé movían”.

Frente al tema, Julio Roberto Gómez, Confederación de Trabajadores de Colombia CGT, aseguró que las centrales obreras llegaron a la mesa con una posición seria “ratificamos nuestra solicitud de un salario mínimo de 1 millón de pesos, como lo planteamos desde la primera reunión no era para entrar en lo que se conoce como el ‘turqueo’, es una posición seria de cara al país con los pies puestos sobre la tierra en la perspectiva de generar ese acuerdo que tanto necesita Colombia”.

Gómez, dijo frente a la propuesta de los empresarios que aun está lejos a lo que debe ser el salario mínimo en Colombia “nosotros hemos hecho un llamado a la reflexión a que se tenga que es necesario ir aumentando la calidad de vida de la clase trabajadora. Que el salario mínimo se vaya aproximando mas al deber ser de un salario mínimo de carácter vital”.

Por su parte, Alicia Arango, Ministra de trabajo, señaló que espera que estas diferencias pueden ser superadas lo más pronto posible para que se lleguen a unos acuerdos. Pese a que el plazo para lograr un acuerdo vence el próximo 15 de diciembre, se convocó a una reunión para el próximo jueves.

En caso que no se logre un acuerdo el Gobierno Nacional debe expedir el decreto que fija el salario mínimo a más tardar el 30 de diciembre.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos