Imputado exalcalde de Bucaramanga por presuntas irregularidades en contrato para atención de damnificados de la ola invernal en 2011  

0
0
0
s2sdefault

 

Por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos contra del exalcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis.

Según la investigación Moreno Galvis, fue vinculado al proceso por presuntamente incurrir en irregularidades en un contrato suscrito entre la Alcaldía de Bucaramanga —a través de la Secretaría de Gobierno— y la Asociación Agroamco, por un monto de 1100 millones de pesos, con el objeto de atender a los afectados de la ola invernal del 2011.

Según el ente investigador “se evidenció una presunta apropiación de 172 millones de pesos; además, que la entidad contratada no era idónea para la ejecución de lo convenido y tampoco se realizó una licitación pública”.

Por este mismo caso está pendiente el proceso de imputación de cargos contra el exsecretario de Gobierno, Fernando Humberto de Jesús Serrano, quien presentó excusa por no asistir a la audiencia por encontrarse fuera del país, por lo que la diligencia será reprogramada.

Habitantes de Palmas del Guayabito prostestan por aparente incumplimiento de Invías - Ruta del Sol

0
0
0
s2sdefault

Desde tempranas horas del jueves, lugareños que viven el sector de Palmas del Guayabito caserío del Municipio de Cimitarra, están solicitando a las autoridades locales y al proyecto Invias – Ruta del Sol. El proyecto prometió un fresado que no han recibido, y argumentan que no se les ha incluido laboralmente. Aducen que por ser comunidad del sector deberían ser tenidos en cuenta.

 Hasta el momento han retenido maquinaria de las obras de la contratista Hyco SAS que tiene a su cargo las retroexcavadoras. Jorge Castañeda líder del caserío las Palmas y vocero de la protesta explicó al Enfoque Digital el porqué de esta decisión “nosotros lo único que le estamos haciendo es no dejar salir la maquinaria a la autopista en donde están haciendo el trabajo […], no hemos obstaculizado para nada el tráfico de vehículos porque esto es una vía nacional […].  Nosotros lo que estamos exigiendo a la empresa y al municipio prácticamente es que nos cumpla, por ejemplo, que al menos esta empresa para la gente de la vereda, que nos cumpla con el fresado, con lo que sobra del pavimento”.  

Fausto González, concejal del municipio de Cimitarra reconoció la problemática que atraviesa la comunidad, “tengo entendido que hay un cese de actividades en el centro poblado Palmas del Guayabito [...] porque no se le ha dado participación a la comunidad y desde luego también hay unas peticiones del fresado que es un material que levantan de la autopista actual.”

Castañeda afirma que su protesta es pacífica, pero también insisten en que tanto autoridades como contratista hagan presencia en el sector, pues mencionó que, hasta el momento ni contratistas, ni Hyco SAS, Invías – Rutal del Sol o los funcionarios de la alcaldía han hecho presencia en el sector.

Consultamos a Jorge Iván Atuesta Cortes, personero del municipio de Cimitarra y afirmó desconocer la situación que se registra en el caserío.

Son cerca de 300 familias que esperan respuesta tanto de la Administración Municipal como de los contratistas de la obra y que no se moverán del punto donde se encuentran apostados hasta no ser escuchados.

Desmantelan centro de minería ilegal en Magdalena Medio Antioqueño

0
0
0
s2sdefault

La policía del Magdalena Medio, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en una tarea conjunta desmantelaron centro de explotación ilícita de yacimientos mineros en inmediaciones de los municipios de Yondó y Remedios, Magdalena medio Antioqueño, en el hecho también se dio captura a tres personas.  

Agregó el coronel que la estructura aportaba a la estructura Amílcar Grimaldo del ELN. En esta mina ilegal lograban producir alrededor de cinco kilogramos de oro mensuales equivalentes a 400 millones de pesos. También resaltó el daño ambiental equivalente en 8 hectáreas.

Según el Coronel Marino Solano in situ se destruyeron dos máquinas retroexcavadoras dedicadas a la actividad ilícita. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por “delitos de contaminación ambiental, explotación de recursos mineros, daños en recursos naturales y explotación ilícita en sitios mineros”.

Se enciende alertas en Santander por la ola invernal

0
0
0
s2sdefault

Ramón Ramírez, director de Comité de Gestión del Riesgo Departamental brindó un balance a partir del censo de afectaciones que han sido halladas en varios puntos de Santander durante la temporada de lluvias.

Por Aura Galván

La ola invernal ha afectado a 32 de los 87 municipios de los cuales 32 municipios han hecho la declaratoria de calamidad pública, 46 vías afectadas, 38 viviendas en condiciones no habitables, 32 centro de educativos no aptos y 2 personas fallecidas en el periodo comprendido entre el mes de abril y lo que va corriendo de este mes de junio.

$36’800 millones fueron aportados por la Gobernación de Santander, mediante gestión ante el gobierno nacional como aporte a los municipios afectados por las fuertes precipitaciones.

También busca que los campesinos afectados puedan obtener subsidios que le permitan oxigenar los adeudamientos que hayan adquirido con el Banco Agrario, este salvavidas viene de parte del Gobierno Nacional mediante gestión del actual gobierno de Didier Tavera Amado.

Multan a operador Nutrimos Santander 2019 por intoxicación masiva

0
0
0
s2sdefault

La Secretaría de Educación Departamental solicitó investigar en días pasados a la Unión Temporal Nutrimos Santander 2019 por la intoxicación masiva que sufrieron niños pertenecientes al Instituto Camilo Torres del municipio de San Vicente.

Por Aura Galván

Cerca de 40 niños se vieron afectados por la ingesta de un producto lácteo que según información de la misma Secretaría de Educación del Departamento estaba mal refrigerada.

Luego de los resultados de la investigación, Andrea Aguilar, secretaria de educación del departamento, expresó que “se multó al operador por más de 103 millones de pesos, esta sanción demuestra la rigurosidad para obrar frente a los posibles incumplimientos del programa de Alimentación Escolar”.

La funcionaria departamental recalcó que se vienen al menos tres investigaciones más para los operadores del Programa de Alimentación Escolar – PAE en el departamento.

Cabe resaltar que la Unión Temporal Nutrimos Santander 2019 conformada por los operadores Empsanal y Nutrialianza, tienen a cargo la zona 3 en donde se distribuye Programa de Alimentación Escolar cuyo contrato está por el orden de los $6’242 millones.

Tensión en Segovia por hechos violentos

0
0
0
s2sdefault

Preocupación y zozobra se respira en este sector del Magdalena Medio Antioqueño a causa de los atentados perpetrados durante el fin de semana en pleno centro del municipio.

Las autoridades dan cuenta de las acciones armadas se produjeron al parecer, por disputas entre bandas criminales. Según el reporte de la Policía, los hechos se dieron en la madrugada de este domingo. El primero ocurrió en el centro de la ciudad donde dos personas fueron atacadas con arma de fuego. El otro hecho se registró sobre las tres de la mañana en las afueras de una discoteca, en el sector comercial de Calle Real en el que resultaron heridas 9 personas. Mientras esto sucedía en Calle Real, a varias cuadras de allí, en la entrada del barrio Galán, se presentó un segundo ataque. En horas de la madrugada del 5 de junio fue ultimado Andrés Gilberto Osorio Alvarado, comandante de la estación del municipio, su fallecimiento y los recientes actos delictivos han causado revuelo tanto en las autoridades como en los habitantes de la región del noreste antioqueño.

Luis Eduardo Vásquez representante de las Juntas de Acción Comunal y de las Veredas del municipio expresó en entrevista al Enfoque Digital que “toda la comunidad más bien vivimos en un recuerdo de la masacre de 1988 o 1989, el pueblo vive solo […], en esta misma semana se presentó un hecho en un negocio un sujeto hirió a varias personas en una heladería […] vemos con mucha preocupación lo que se está presentando acá en nuestro municipio de Segovia, Antioquia […] estamos viviendo un momento muy duro, muy difícil.”

Jovan Pulgarín, secretario de gobierno de Segovia, afirmó que existen disputas entre el Clan del Golfo y algunas disidencias por las plazas de microtráfico en el territorio. También informó que durante las últimas horas se han realizado varios Consejos de Seguridad para analizar la situación que tiene en vilo a la comunidad de la región.

Varias escuelas de Puerto Wilches se encuentran inundadas por las lluvias

0
0
0
s2sdefault

Las fuertes precipitaciones del los meses de mayo y junio tienen en vilo las jornadas académicas de los estudiantes del municipio de Puerto Wilches, pues los adolescentes reciben clases con las aulas inundadas.

Por Aura Galván

Las sedes educativas de Bocas del Rosario, Campoalegre, Chingalé, La Ceiba, La Unión y Paturia se vieron afectadas, pues parte de la infraestructura sufrió estragos ocasionados por la lluvia que el Chorro Paturia, un brazo del río Magdalena, que crece con la temporada de lluvias. Comunidades del sector afirman que los niveles del agua pueden demorar en bajar ocho días, por la fuerza de este brazo.

Mauricio Martínez, vocero del Sindicato de Educadores de Santander -SES, cuestionó que la Administración Departamental no brinde solución a este problema que se presenta dos veces al año durante la temporada de lluvias.

Ramón Ramírez, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental afirmó a medios que "existe un convenio y asignación de recursos entre el gobierno local y Coormagdalena para la construcción de un dique carreteable que será la solución para que esta zona no se vuelva a inundar".

Defensa Civil de El Carmen no tiene implementos para atender una emergencia

0
0
0
s2sdefault

El lunes en horas de la noche un fuerte aguacero dejó incomunicado a 6 veredas del municipio de El Carmen Chucurí. Este miércoles funcionarios de la Gobernación de Santander hacen presencia en el lugar para evaluar los daños en las vías y puentes afectadas por la avalancha.

Por Aura Galván

Además de la grave situación estructural que presentan los puentes sobre el río Vergelano y Puente Casino que comunican a varias veredas con el casco urbano, se suma la falta de equipos que ayuden a atender una emergencia en el municipio de El Carmen.  Edinson Toloza Vargas, integrante de la Defensa Civil manifestó su preocupación frente a este tema. “Estamos totalmente abandonados. En este momento la Defensa Civil no cuenta con los equipos para hacer ningún tipo de rescate, ni prestar ningún tipo de primero auxilios, no contamos. Lo único que tenemos son dos camillas, es lo único, no tenemos más nada a la mano.”

Por otro lado, el alcalde Isaías Rueda Rueda expresó que “el municipio es de quinta categoría con muy poca gente, con muy poco dinero con todo muy recortado. Es una emergencia con 3 puntos bastante neurálgicos que tal vez por eso el personal pide ayuda.”

Por su parte, Ramón Ramírez, coordinador de la oficina de Gestión Departamental del Riesgo afirmó que funcionarios de la administración departamental junto a un grupo de ingenieros estarían haciendo presencia el día de hoy para evaluar la emergencia que se presentó en el municipio.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
    Politica de privacidad

    ARTÍCULOS RECIENTES

    ¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

    27 Octubre 2014

    Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

    Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

    12 Septiembre 2018

    No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

    Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

    24 Septiembre 2018

    $ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

    ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

    24 Septiembre 2018

    A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

    Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

    26 Septiembre 2018

    Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

    ¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

    26 Septiembre 2018

    A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

    Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

    26 Septiembre 2018

    La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

    Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

    14 Noviembre 2018

    BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...