Familia santandereana denuncia falta de controles con pasajeros que ingresan desde China

0
0
0
s2sdefault

Una familia santandereana radicada en Yinu, en China, desde hace un año y medio, decidió retornar a Colombia por la emergencia que se ha registrado debido al coronavirus, ya que viven a dos horas en tren de la ciudad de Wuhan, donde se conocieron los primeros casos de este virus.

Sergio Bautista y su esposa Jessica Duque, llegaron provenientes de China al aeropuerto el Dorado de Bogotá, el pasado 1 de febrero, y quedaron atónitos al notar la falta de controles por parte de las autoridades en el terminal aéreo.

“Estamos sorprendidos por la falta de controles sanitarios en el proceso de migración al momento de ingresar al país. Nosotros ingresamos el sábado en la noche por el Aeropuerto Internacional El Dorado, y solamente nos preguntó el agente de migración que de qué país veníamos.” Dijo.

Bautista agregó que fueron ellos mismos quienes preguntaron si existían algún mecanismo para determina el estado de salud de él y de sus familiares “yo fui el que le amplié que nosotros veníamos de un vuelo de una conexión de 24 horas desde Shangai y le pregunté que cómo hacían para identificar a las personas que venía desde China, Corea o los países donde ya se han presentado casos del coronavirus y me dijo que contaban y esperaban la buena fe de las personas”.

Según Bautista, al momento de hacer el contacto con el funcionario, éste ni siquiera tenía tapabocas, y ante su insistencia fueron traslados a un puesto de sanidad “a los cinco minutos, nos dijo que las personas de sanidad estaban comiendo y que si no teníamos ningún síntoma podíamos seguir adelante”.

Preocupados por la situación, su esposa Jessica Duque, al llegar a Bucaramanga, buscó algún laboratorio para poder practicarse exámenes que les permitieran determinar si son o no portadores del virus “llamé a algunos laboratorios de la ciudad de Bucaramanga con el fin de hacerme algunos chequeos y exámenes médicos para verificar que no estamos contagiados con el coronavirus, sin embargo la respuesta de la persona que me contestó es que ellos no saben qué tipo de exámenes debemos tomarnos para esto, luego llamé a la EPS a la que estamos afiliados y me encuentro con la sorpresa de que solamente asignan dos citas por familia por día, así que decidimos dar prioridad a la cita para mi hija y para mi” dijo Duque.

Por esta situación, la familia pidió al gobierno nacional que implemente los controles y protocolos sanitarios que mitiguen los riesgos del inicio del coronavirus al país. 

Migración responde

Ante la queja de esta familia santandereana, la Oficina de Migración Colombia aseguró a través de un comunicado de prensa, “frente a la actual emergencia sanitaria declarada el pasado 30 de enero por la OMS y con el fin de minimizar la posible llegada del Coronavirus a Colombia, es importante mencionar que existe una articulación permanente entre el Ministerio de Salud, Migración Colombia, las Secretarías de Salud, la Aerocivil, los concesionarios aeroportuarios y las capitanías de puerto con el fin de atender cualquier eventualidad que se pudiese llegar a presentar.

 El protocolo, según Migración, establece que “se debe realizar a los viajeros que pretenden ingresar al país la siguiente pregunta: ¿Ha estado en China en los últimos 14 días? Esta pregunta se realiza a la totalidad de los viajeros que arriban al territorio nacional, teniendo en cuenta que Colombia no tiene vuelos directos con China.”

Frente al caso puntual de la familia santandereana informaron que una vez revisados los videos de seguridad del filtro de atención, “se logró comprobar que los protocolos establecidos para Migración Colombia se cumplieron a cabalidad".

Declaran calamidad pública en Floridablanca

0
0
0
s2sdefault

El alcalde de Floridablanca Miguel Moreno declaró la calamidad pública ante la emergencia ocurrida por el desbordamiento del río Frío.

''Esta declaratoria nos va a permitir intervenir de manera oportuna con obras, de ser necesarias, aquellos sectores afectados, esto significa que vamos a poder atender más rápido y de manera oportuna y eficiente esta situación, cubrir las necesidades de los ciudadanos y llegar con ayudas humanitarias'', aseguró el Jefe de Gobierno, quien además resaltó el apoyo y total disposición de los organismos de socorro.

Desde tempranas horas de hoy el mandatario hizo nuevamente presencia en los sectores afectados, donde se suministró agua a los habitantes. Moreno informó que de acuerdo con los reportes de la empresa de acueducto, se continúan las labores de revisión de la bocatoma debido a que las lluvias en horas de la noche han dificultado el restablecimiento del servicio.

"Hay que revisar la bocatoma por las nuevas lluvias que se presentaron en la madrugada, el Acueducto sigue operando mientras tanto con apoyo de los organismos estamos llevando el líquido para familias", explicó el mandatario. En las zonas afectadas continúan hoy la jornada de recuperación y retiro de lodo.

 El dato

 

-400 personas apoyan labores de atención y limpieza en zona de emergencia

-Dos puentes vehiculares y un puente peatonal averiados

- Se reportan 91 automóviles y 47 motocicletas. En total 138.

-120 Personas resultaron  afectadas en el sector urbano

-7 Personas del sector rural afectadas, en la vereda Rosablanca

-Bienes afectados: viviendas afectadas: 20 Villa Piedra del Sol, 6 apartamentos en Santa Coloma, 2 casas en vereda Rosablanca y 5 en Villa Jardín.

-Vías urbanas afectadas: acceso autopista por lagos II.

-Vías rurales afectadas, Alsacia, Malabar, Altos de Mantilla y Casiano.

Emergencia en Floridablanca tras desbordamiento del Río Frío

0
0
0
s2sdefault

Cerca de sesenta viviendas y  sesenta vehículos afectados es el resultado que deja una emergencia registrada en la madrugada de hoy en el municipio de Floridablanca, Santander, tras el desbordamiento de Río Frío.

Iván Vega, vocero de la administración municipal indicó “Se reportó hacia las 2:30 de la mañana un taponamiento en el puente del barrio Santa Coloma por la caída de un árbol que veía arrastrando el río. Ese taponamiento generó un deslizamiento y un desbordamiento del río con unas afectaciones evidentes”

Desde las 3: 00 am la oficina de gestión de Riesgos del municipio activó los protocolos de emergencia “ya han llegado uniformados de la Policía Nacional a realizar labores de remoción de escombros” dijo el funcionario.

En estos momentos se desarrolla en el salón comunal del barrio Pica Piedra del Sol un comité de desastres, en el que se evalúa la hoja de ruta a seguir ante la emergencia.

Preocupación por homicidios en Puerto Wilches

0
0
0
s2sdefault

En 24 días que han transcurrido en el primer mes del año 2020, se han reportado tres homicidios en el municipio de Puerto Wilches, entre los que se encuentra el asesinato de un menor de edad. El último hecho de sangre, se registró en la mañana de ayer en el corregimiento El Pedral, donde desconocidos asesinaron con arma de fuego a un hombre identificado como Daniel Peña.

La situación ha despertado la preocupación de las autoridades y de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos. Iván Madero Presidente de Credhos recalcó que con estas cifras se llega casi a la mitad del número total de homicidios reportados en 2019 “es preocupante la situación, el año anterior registramos nueve asesinatos, y este año van tres, casi que el 50% del total de la cifra del año anterior, hay que llamar la atención de las autoridades para que se generen unos niveles de protección y garantía de la vida de los pobladores de Puerto Wilches”, dijo.

Madero aseguró que estos hechos se dan debido a que esta municipalidad es un corredor del negocio del micro tráfico “son los sitios de salida de las rutas del micro trafico como tal, hay un interés de actores armados, la presencia en las zonas rurales del ELN del AGC y que hacen presencia con distintivos, hay una realidad y es que estos actores armados quieren hacer presencia pública, quieren que la comunidad los vea, que las autoridades reconozcan que tienen presencia militar y política en el municipio de Puerto Wilches y la región como tal” expresó.

Consejo extraordinario de seguridad

Ante los hechos, el alcalde de Puerto Wilches Jairo Toquica, convocó a un consejo extraordinario de seguridad, donde hicieron presencia las autoridades locales y el secretario de interior del departamento Camilo Arenas.

Al término de este encuentro, el secretario de interior, Camilo Arenas, dijo “vamos a hacer todas las evaluaciones posibles de la mano de nuestro gobernador, igualmente del Coronel cabrera y del Coronel Forero, estaremos atentos de hacer una evaluación de las unidades que están dispuestas aquí en el municipio de Puerto Wilches, eso lo haremos en un consejo de seguridad que pronto lo dará a conocer el gobernador que lo haremos de forma regional”.

Por su parte el alcalde Jairo Toquica aseguró que los hechos reportados son aislados “estos hechos son aislados en diversos puntos del municipio, se han tomado todas las medidas, venimos trabajando desde mucho antes que estas situaciones se presentaran, pero infortunadamente la delincuencia a veces es de oportunidades y eso ha ocasionado que se presenten estos hechos de violencia” dijo el alcalde.

Cabe mencionar que hace algunos días, el acalde decretó el toque de queda para menores de edad a partir de las 9:00 pm. 

Concejal de San Pablo denuncia que fue amenazado de muerte por una demanda que interpuso contra el alcalde

0
0
0
s2sdefault

A través de sus redes sociales el concejal Jair Acevedo denunció que tuvo que salir huyendo del municipio, luego de recibir amenazas de muerte de un grupo armado al margen de la ley “tuve que salir huyendo de mi municipio donde he vivido toda mi vida, dejando atrás a mi familia, a mis amigos, a mis hijos porque fui amenazado por un grupo armado al margen de la ley” dijo el corporado.

Según Acevedo, quienes lo amenazaron le pidieron retirar una demanda, que según él, interpuso en contra del alcalde de San Pablo, Omar Bohórquez “me exigen que retire la demanda en contra del alcalde y tengo que salir del municipio porque no estoy dispuesto a retirar esa demanda”, dijo.

La denuncia del concejal generó la reacción de la primera autoridad del municipio de San Pablo, Omar Bohórquez, quien en rueda de prensa que realizó en Barrancabermeja dijo “Quiero hacerle llegar un mensaje a Jair Acevedo, a pesar de que haya dado a conocer que la amenaza viene de parte nuestra, quiero decirle que no tenemos nada que ver y que como gobierno le brindaremos la seguridad necesaria, haremos lo pertinente para que pueda seguir ejerciendo como concejal” Dijo el Alcalde.

Bohórquez, aseguró que en los próximos días se realizará un consejo de seguridad que contará con la presencia de las autoridades departamentales “ya solicité un consejo de seguridad, va a hacer presencia del Doctor José Ardila quien es secretario de seguridad del departamento y hará la presencia la fuerza pública” dijo.

Bohórquez además relató, que no ha sido notificado de la demanda a la que se refiere el concejal y que  interpondrá acciones legales, frente a las declaraciones públicas que hizo el corporado.

Cabe mencionar que el concejal Jair Acevedo, ocupa su curul en la corporación edilicia, tras acogerse al estatuto de la oposición, pues fue candidato a la alcaldía de San Pablo, y obtuvo la segunda mejor votación,

Sin servicio de luz permanecen Instituciones Educativas de San Alberto

0
0
0
s2sdefault

Las instituciones educativas públicas del municipio de San Alberto, sur del Cesar, permanecen sin el servicio de energía eléctrica. La razón, es que al parecer la pasada administración habría dejado una millonaria deuda con la empresa prestadora del servicio.

“Tenemos esta situación a nivel de todas las instituciones educativas, lamentablemente no contamos con el fluido eléctrico que fue suspendido durante toda la época vacacional, exactamente en el mes de diciembre, donde estuvimos a expensas de todos los vándalos” Dijo al Periódico Somos Región,  Witllergado Peña Sánchez, rector de la Institución Educativa Técnica Andrés Bello.

Esta situación, según Peña Sánchez, ha obligado a que los procesos de matrícula que se adelantan al comienzo de año, deban hacerse de manera manual. “ya se están adelantando actividades de tipo administrativo y hemos tenido el inconveniente que no se ha podido atender el servicio al 100% porque estamos ante unas temperaturas altísimas” dijo el rector.

La preocupación que le asiste a los rectores es que el próximo lunes, los menores inician sus actividades escolares “hemos tenido algunas conversaciones con el actual alcalde, y ya se están haciendo unas gestiones, por lo que esperamos que el fin de semana e reestablezca el servicio y podamos iniciar clase sin ningún inconveniente”.

Vuelven protestas del Paro Nacional

0
0
0
s2sdefault

 

Autoridades de Santander dieron un reporte de tranquilidad previo a la jornada de protestas programadas en el departamento en el marco del Paro Nacional.

“No tenemos ninguna complicación, afortunadamente hemos estado realizando las actividades de coordinación con las autoridades locales, nos hemos reunido toda la institucionalidad para garantizar plenamente se desarrollen sin ninguna clase de inconveniente” Dijo el Coronel Luis cabrera, Comandante de la Policía de Santander.

Cabrera aseguró que las autoridades acompañarán las movilizaciones, al tiempo que dijo que sólo se hará uso del Esmad, si las protestas se convierten en hechos vandálicos “lo importante es que todo se de en el marco del respeto, que no se generen bloqueos, situaciones de vandalismo, porque eso hace parte de otro tema de incurrir en oros delitos que van a afectar la tranquilidad de la comunidad y van a estar haciéndose todas las acciones contundentes [...] la manifestación se puede desarrollo pero si ocurren disturbios ahí si entra a participar este grupo especial del Esmad” dijo.

Las autoridades hicieron la invitación a “marchar en paz”.

En Bucaramanga y Barrancabermeja habrá ‘Cacerolazos’

En Bucaramanga, a partir de las 2:00 p.m., los manifestantes se movilizarán por la carrera 27, desde la Universidad Industrial de Santander -UIS-, hasta la Puerta del Sol, donde se convoca un “cacerolazo”, por este motivo la carrera 27 estará cerrada.

Por su parte en Barrancabermeja, los sindicatos y centrales obras se concentrarán en el ‘cacerolazo’ a partir de las 5:00 pm en el parque camilo Torres.

“Este cacerolazo es para calentar motores de todas las manifestaciones que se vienen en el marco del paro nacional, seguimos rechazando las políticas de Duque” dijo Doris Flórez, Representante de la Central Unitaria de Trabajadores del Magdalena Medio.

 

Decretarán toque de queda en Puerto Wilches

0
0
0
s2sdefault

 Ante los hechos violentos registrados en los últimos días en el municipio de Puerto Wilches, el gobierno local ha tomado la determinación de decretar el toque de queda para menores de edad. La medida será implementada en las próximas horas según informó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

“En las próximas horas el alcalde decretará toque de queda a partir de las 9:00 pm porque hoy vemos una situación de orden social delicada, los menores están siendo víctimas de estas bandas de microtráfico, donde también hace pocos días fue asesinado un menor”, dijo el Gobernador.

La medida según Aguilar pretende evitar que “más menores sigan siendo víctimas de estas bandas delincuenciales”,

La semana pasada un menor de edad fue asesinado en el barrio Díaz, de Puerto Wilches, el hecho es investigado por las autoridades “por este hecho hay una captura, estamos esperando lo que defina el juez para el momento de su audiencia de garantía” Dijo el Teniente Coronel Savin Andrade, subcomandante operativo de la Policía del Magdalena Medio.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Enfoque Medios es una empresa dedicada a la producción y suministro de contenidos informativos y de producción audiovisual dirigida a audiencias locales y nacionales. Nos caracterizamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios, basados en la responsabilidad social y cumpliendo las premisas de objetividad, veracidad, eficiencia e imparcialidad.
    Politica de privacidad

    ARTÍCULOS RECIENTES

    ¿Cómo avanza la reincorporación de los ex integrantes Farc en la región?

    27 Octubre 2014

    Los alcaldes de ochos municipios de la región conocieron en qué consiste el proceso de reincorporación, cómo avanza en el bajo Magdalena Medio y cuáles son los retos que implica...

    Trump no descertificó, pero sí criticó a Colombia por los cultivos ilícitos

    12 Septiembre 2018

    No se hizo realidad la advertencia lanzada hace un año por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en relación a una posible descertificación por la constancia...

    Paradero de los asesinos de los tres geólogos vale $ 50 millones

    24 Septiembre 2018

    $ 50 millones es valor de la recompensa que se tiene prevista para quien dé información sobre el paradero de los asesinos de los tres geólogos de la minera canadiense...

    ELN pidió a Duque nombrar nuevo equipo negociador

    24 Septiembre 2018

    A pesar de que el presidente Iván Duque le quitó las facultades de negociación al equipo que dialogaba con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde diciembre pasado en Cuba,...

    Sena Innova abre sus puertas a investigadores, científicos y emprendedores creativos de la academia

    26 Septiembre 2018

    Si en su colegio, universidad o en cualquier otro espacio de formación y aprendizaje que signifique crecer en conocimientos, existen personas dedicadas al desarrollo de proyectos innovadores en ciencia, investigación...

    ¿Se siente seguro en Barrancabermeja?

    26 Septiembre 2018

    A Ludys Bayona la dejaron prácticamente postrada en la cama, los dos hampones que la tumbaron de la moto que conducía, cuando le raparon el bolso que se llevaron. Sufrió...

    Secretaría de Educación anunció que retirará del cargo al docente acusado en el ITSI

    26 Septiembre 2018

    La Secretaría de Educación de Barrancabermeja informó que será separado de su cargo como docente del área de artística del colegio Instituto Técnico Superior Industrial el docente acusado por los...

    Cúcuta y Unión Magdalena regresan a 1ra división en Colombia

    14 Noviembre 2018

    BOGOTÁ (AP) — Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos clubes tradicionales del fútbol colombiano que sin embargo estaban ausentes de la primera división desde hace años, consiguieron su retorno el...