Familia santandereana denuncia falta de controles con pasajeros que ingresan desde China

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Una familia santandereana radicada en Yinu, en China, desde hace un año y medio, decidió retornar a Colombia por la emergencia que se ha registrado debido al coronavirus, ya que viven a dos horas en tren de la ciudad de Wuhan, donde se conocieron los primeros casos de este virus.

Sergio Bautista y su esposa Jessica Duque, llegaron provenientes de China al aeropuerto el Dorado de Bogotá, el pasado 1 de febrero, y quedaron atónitos al notar la falta de controles por parte de las autoridades en el terminal aéreo.

“Estamos sorprendidos por la falta de controles sanitarios en el proceso de migración al momento de ingresar al país. Nosotros ingresamos el sábado en la noche por el Aeropuerto Internacional El Dorado, y solamente nos preguntó el agente de migración que de qué país veníamos.” Dijo.

Bautista agregó que fueron ellos mismos quienes preguntaron si existían algún mecanismo para determina el estado de salud de él y de sus familiares “yo fui el que le amplié que nosotros veníamos de un vuelo de una conexión de 24 horas desde Shangai y le pregunté que cómo hacían para identificar a las personas que venía desde China, Corea o los países donde ya se han presentado casos del coronavirus y me dijo que contaban y esperaban la buena fe de las personas”.

Según Bautista, al momento de hacer el contacto con el funcionario, éste ni siquiera tenía tapabocas, y ante su insistencia fueron traslados a un puesto de sanidad “a los cinco minutos, nos dijo que las personas de sanidad estaban comiendo y que si no teníamos ningún síntoma podíamos seguir adelante”.

Preocupados por la situación, su esposa Jessica Duque, al llegar a Bucaramanga, buscó algún laboratorio para poder practicarse exámenes que les permitieran determinar si son o no portadores del virus “llamé a algunos laboratorios de la ciudad de Bucaramanga con el fin de hacerme algunos chequeos y exámenes médicos para verificar que no estamos contagiados con el coronavirus, sin embargo la respuesta de la persona que me contestó es que ellos no saben qué tipo de exámenes debemos tomarnos para esto, luego llamé a la EPS a la que estamos afiliados y me encuentro con la sorpresa de que solamente asignan dos citas por familia por día, así que decidimos dar prioridad a la cita para mi hija y para mi” dijo Duque.

Por esta situación, la familia pidió al gobierno nacional que implemente los controles y protocolos sanitarios que mitiguen los riesgos del inicio del coronavirus al país. 

Migración responde

Ante la queja de esta familia santandereana, la Oficina de Migración Colombia aseguró a través de un comunicado de prensa, “frente a la actual emergencia sanitaria declarada el pasado 30 de enero por la OMS y con el fin de minimizar la posible llegada del Coronavirus a Colombia, es importante mencionar que existe una articulación permanente entre el Ministerio de Salud, Migración Colombia, las Secretarías de Salud, la Aerocivil, los concesionarios aeroportuarios y las capitanías de puerto con el fin de atender cualquier eventualidad que se pudiese llegar a presentar.

 El protocolo, según Migración, establece que “se debe realizar a los viajeros que pretenden ingresar al país la siguiente pregunta: ¿Ha estado en China en los últimos 14 días? Esta pregunta se realiza a la totalidad de los viajeros que arriban al territorio nacional, teniendo en cuenta que Colombia no tiene vuelos directos con China.”

Frente al caso puntual de la familia santandereana informaron que una vez revisados los videos de seguridad del filtro de atención, “se logró comprobar que los protocolos establecidos para Migración Colombia se cumplieron a cabalidad".

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