La caída del PIB de Colombia augura una recesión económica del país este 2021

291

Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana cayó el 9% en el tercer trimestre de 2020, completando así dos trimestres en terreno negativo pues entre abril y junio el descenso había sido del 15,8%.

Esto ha generado debate entre analistas y economistas locales, pues según la teoría económica se podría decir que el país entró en recesión al registrar dos trimestres de actividad económica negativa consecutivos.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, decir si Colombia está o no en recesión depende de cómo se compara la actividad económica trimestral del país. Argumenta que no es lo mismo comparar la actividad económica trimestre a trimestre, que hacer una comparación año a año.

“No podemos decir que haya aires de una profundizada o continua caída de la actividad económica. Es algo complejo, las oficinas estadísticas no justificamos la existencia de recesión y eso es algo que lleva tiempo y necesita análisis”, dijo Oviedo.

Al respecto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que Colombia entró en recesión, no por las caídas económicas en el segundo y tercer trimestre, sino por el hundimiento que tuvo el PIB entre abril y junio.

“La economía colombiana no entró en recesión por tener dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Ya había entrado en recesión desde el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo un 15,8%, algo inédito en nuestra historia moderna”, aseguró Mejía.

El debate entre si el país entró en recesión o no, no dio conclusiones, lo cierto es que el impacto que generó la pandemia no sólo en la economía del país sino en el sector laboral se ha sentido y las cifras lo corroboran.

Ha sido tal el impacto de la pandemia, que el valor del PIB de Colombia en 2020 disminuirá a cifras que no se veían desde 2015. Según el director ejecutivo de estudios económicos de Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, el PIB de Colombia en 2020 será de cerca de $815 billones (en pesos de 2015), cifra inferior a los $881 billones registrados en 2019.

PIB de Colombia

El PIB no alcanzaba un valor tan bajo desde 2015, cuando se ubicó en $805 billones. Para 2021, la proyección es que el PIB se ubique en $859 billones.

Con información de Dinero.com