Masacre en Argelia, Cauca deja 7 fallecidos y personas heridas

140

En la noche del pasado 21 de noviembre en Argelia, Cauca, hombres armados llegaron hasta un billar en donde se encontraban departiendo estas personas y abrieron fuego indiscriminado, asesinando a 7 de los visitantes del lugar e hiriendo a otros dos: Yanio Fabián Muñoz Samboní y Elkin Fernando Rengifo Zambrano, quienes se recuperan en el Hospital Universitario San José de Popayán.

En las últimas horas, las autoridades lograron establecer la identidad de 5 de las 7 personas asesinadas en la masacre de Argelia, Cauca, la cual tuvo lugar en la noche de este sábado y en donde apenas 12 días antes el asesinato de 3 personas (entre ellos un menor de 15 años) había enlutado a la comunidad.

El brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, explicó que las víctimas ya fueron identificadas y sus nombres son: Faber Joaquín Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Eraldo Ruiz Salazar y Libio Chilito, reconocido líder social y fiscal de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Mango y quien se encontraba gestionando los regalos de navidad para los niños del lugar.
Además, Mayorga Niño informó que cuatro de los asesinados murieron en el lugar de los hechos, mientras que otro falleció cuando era auxiliado en un centro asistencial.

El alcalde de Argelia, Jonnathan Patiño, lamentó la seguidilla de masacres que han ocurrido en su municipio y envió en mensaje de apoyo a las familias de los hombres asesinados este sábado.

“Rechazamos categóricamente todos los hechos violentos que ocurren en nuestro municipio de Argelia y nos solidarizamos con las familias y comunidades”, agregó el alcalde Patiño, manifestando también que todavía no existe una hipótesis sobre las causas del ataque.

Cabe mencionar que Cauca es el segundo departamento en el que más masacres se han registrado en lo corrido del 2020 en Colombia.

De acuerdo con un informe publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, en lo corrido del año se han registrado 74 masacres, sin contar esta última en Argelia, Cauca. En esos hechos de violencia han fallecido 291 personas.

El departamento con más casos de masacres durante el 2020 de acuerdo con INDEPAZ es Antioquia, con 17 hechos de ese tipo, seguido por el Cauca con 11 masacres registradas. Otros departamentos afectados por estos hechos de violencia son Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Bolívar, Chocó, Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Tolima, Huila, Arauca, Magdalena, Caldas, Atlántico, Meta, Cesar y Sucre.

Con información de: El Tiempo, Vanguardia