“No están las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura”: Fecode

195

Una vez más los docentes del país se encuentran en cese de actividades. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – Fecode-, explicó que el paro convocado desde el día de ayer en todo el territorio nacional busca mostrar el rechazo de la comunidad educativa a la propuesta de alternancia promovida por el Gobierno Nacional, para el regreso a las aulas de clase.

A través de unas declaraciones publicadas por el periódico El Tiempo, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, indicó que ‘el paro no es un capricho de los maestros, ni porque no se quiera trabajar’, sino que responde a la imposibilidad que tienen las instituciones educativas para implementar los protocolos. ‘Necesitamos pensar en la salud de los niños, los docentes y los trabajadores de la educación’, expresó al diario nacional.

Otro de los puntos que convoca al paro de docentes es la falta de diálogo con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre la propuesta presentada por los educadores relacionada con el Sistema Nacional de Participaciones.

De acuerdo con Luis Rodríguez Campuzano, representante del Sindicato de Trabajadores del Sector Educativo en Barrancabermeja, y quien hizo parte de la mesa de debate ‘Hay Tema’ de elenfoque.com.co, ‘no ha habido disposición para establecer un diálogo desde el 15 de mayo de 2019’.

Durante el cese de actividades que terminará hoy miércoles, se contará con actividades virtuales como conversatorios y foros, además de movilizaciones en Armenia, Antioquia y Bogotá, en donde se realizó la marcha desde la Secretaría de Educación hasta las instalaciones del Ministerio de Educación.

Para hoy se espera que se sumen a las movilizaciones, ciudades como Barranquilla, Cali y Bucaramanga, entre otras, en el marco del paro nacional convocado por las organizaciones de Derechos Humanos, Sindicatos y Centrales Obreras.