¿Qué se requiere para el desarrollo regional?

280

 

¿Qué se requiere para el desarrollo regional?

Por: Manuelita Barrios*

Uno de los mayores deseos de los ciudadanos de Barrancabermeja y el Magdalena Medio es lograr el desarrollo regional, el cual debe verse materializado en mayores oportunidades económicas, educativas, laborales, de acceso a tecnologías de información, en general una mejor calidad de vida para todos.

En ese marco, sabemos que en el territorio contamos con unas riquezas naturales y ventajas comparativas para lograr ese desarrollo, pero también somos conscientes que todavía falta camino para lograrlo. Por eso, cabe la pregunta ¿Qué se requiere para lograr el desarrollo regional del Magdalena Medio? ¿Qué nos ha hecho falta?

La visita del presidente a nuestro municipio, condujo a reflexionar en que tal vez el punto esté en la importancia de fortalecer la identidad regional, en especial los siguientes aspectos:

  1. Mejorar nuestra autoestima, es decir, creer en nuestro potencial económico, turístico y logístico, lo que implica recordar que por muchos años hemos estado entre los cinco municipios que mayor aporta riqueza al país, por lo cual, nos merecemos que Colombia y el mundo ponga la mirada en nosotros.
  2. Construir una visión compartida, en el que se proyecte a Barrancabermeja como una ciudad región global, Puerto de Paz y epicentro de oportunidades.
  3. Ser propositivos y parte de la solución,
  4. Fortalecer la confianza entre los actores,
  5. Fortalecer el sentido de pertenencia, lo que implica recordar que somos corresponsables de los bienes públicos.
  6. Un liderazgo que convoque a la integración regional

La identidad regional une y nos involucra en los procesos que le apuesten a consolidar el desarrollo de nuestro territorio, en este sentido las obras de construcción de la Gran Vía Yuma, el Distrito Malecón y la estrategia Barrancabermeja Innovación y Tecnología (BIT), lideradas por la Alcaldía Municipal, son acordes a la proyección de ser un Distrito logístico, turístico y portuario, y deben convertirse en la oportunidad para que los actores comencemos a aunar nuestros esfuerzos con el fin de lograr que estas obras adquieran un significado, evitando que queden en el olvido por falta de apropiación social, como lastimosamente ha sucedido con el Cristo Petrolero.

Jose Ramon Gonzalez: Política, Administracion y Desarrollo Regional: Algunas Reflexiones

Entonces, el éxito de estas apuestas estará en que nos apropiemos de ellas y las veamos como una oportunidad de generación de empleo, para crear emprendimientos, atraer inversión económica, posicionarnos como un territorio que se diversifica, fortalecer las empresas y servicios locales. Algunas de las ventajas de estas obras son:

 La Vía Yuma

El avance en esta obra abre las puertas para el transporte de carga líquida y seca al puerto Impala, pero más que un corredor vial, este debe ser la plataforma para configurar una cadena logística en la que se puede almacenar e incluso transformar diversos productos. Asimismo, es la oportunidad de apuntarle al comercio exterior, e ingresar al mercado ‘glocal’ (global-local).

Distrito Malecón

Este proyecto nos vuelve la mirada al río. Aquí es importante señalar que los ríos son uno de los mayores atractivos turísticos del mundo. Ciudades como París, Lisboa, New York han desarrollado toda una variedad de oferta gastronómica y vivencial alrededor del río, convirtiéndose en uno de los principales destinos turísticos.

 Centro Barrancabermeja Innovación y TecnologíaBIT

Nos reta a revisar qué propuestas innovadoras tenemos en nuestro territorio, así como identificar el camino para que se vuelvan una realidad.

El camino a seguir será promover la asociatividad empresarial, la transformación productiva, así como el desarrollo de productos locales de exportación a través de alianzas público-privadas-comunitarias, en el que las comunidades seamos protagonistas del proceso del desarrollo territorial.

*Socióloga de la Universidad del Rosario, Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia de New York, candidata a Doctorado en Ciencias Políticas Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.