Rusia registró “Sputnik V”, la primera vacuna contra el Covid-19

118

La alegría no puede ser mayor para el presidente Vladimir Putin, quien la mañana de este martes anunció al mundo la existencia del biológico que inicialmente será probado en 60 personas, algunas de las cuales participaron en su desarrollo. “En la primera etapa, los ensayos clínicos se realizarán con la participación de 60 voluntarios. La lista [de voluntarios] ya se ha completado e incluye a los desarrolladores de estas vacunas, ya que confían en su eficacia y seguridad”, indicó Rinat Maksiútov, director del Centro de Investigación del Estado de Rusia de Virología y Biotecnología, Vector.

Portavoces de este centro explicaron que la vacuna se basa en la secuencia que codifica las espigas superficiales de la partícula viral que forman la llamada corona del SARS-CoV-2. “Separamos la espiga y colocamos en el genoma de las células productoras un gen que codifica esta proteína. De esta manera, podemos producir la proteína en cantidades ilimitadas y en condiciones seguras”, indicaron.

En su anuncio, Putin dijo que se espera producir y distribuir este remedio lo antes posible. ¿Cuándo podría ser una fecha tentativa? Antes de septiembre de este año no sería, advirtieron los científicos alegando que el testeo en humanos es “escrupuloso” y, por lo tanto, requiere su tiempo. Por ejemplo, los voluntarios en los que se probará deberán estar bajo supervisión al menos un mes para conocer las reacciones. “Se trata de la primera fase de prueba de la vacuna, durante la cual se confirma su “seguridad y potencia inmunológica”, aseguró el Presidente Ruso.

El canal RT de Rusia explicó que luego de esta primera fase se requieren otras similares para determinar la dosis correcta, además de otros factores.