Ya se encuentra en Bogotá la minga indígena

119

Miles de campesinos e indígenas pertenecientes a la minga, marchan pacíficamente hacia la Plaza de Bolívar para buscar un encuentro con el presidente Ivan Duque.

La movilización de los indígenas comenzó en el Cauca, se detuvo en Cali, recorrió el Quindío y el Tolima, como escalas previas para realizar la protesta ante el Gobierno nacional finalmente, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde pretenden entablar un dialogo con el mandatario nacional para reclamar sobre 4 problemáticas que aquejan al pueblo indígena: El abandono estatal, los asesinatos sistemáticos de líderes sociales, el establecimiento de un debate con los diferentes actores del gobierno y por último un llamado a intervenir en la problemática de economías ilícitas que afectan a la comunidad en la región.

La colorida y multicultural caravana llegó a Bogotá el domingo anterior y fue recibida entre arengas y aplausos, por los ciudadanos bogotanos que esperaron su paso por las calles y le dieron la bienvenida hasta desde los puentes peatonales y vehiculares.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Salud, concurrió al Palacio de los Deportes para recibir a las delegaciones, y expresó que la ciudad “acoge y respeta la protesta pacífica que los dirigentes indígenas garantizaron será pacífica”.

“Bogotá recibió a la minga indígena como se lo merece, con afecto y respeto. No llega ningún peligro. Llega ciudadanía con causas legítimas, sanas y luego de una travesía totalmente pacífica. Agradecemos a la minga su compromiso organizativo, bioseguro y de movilización pacífica”, afirmó Claudia López.

Para la llegada y permanencia de la minga, el Distrito dispuso el espacio del Palacio de los Deportes con todas las medidas de bioseguridad garantizadas con puestos de desinfección, lavado de manos y baterías sanitarias. Así mismo, se destinó una carpa para prestar servicios médicos, lugares para la toma de muestras de Covid-19 y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas asociados al coronavirus.

Para la atención de los indígenas marchantes, la Secretaría de Salud puso a disposición 65 personas que estarán atendiendo las 24 horas del día, así como tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada, 3 carpas de atención y 20 camillas.

López, envió también un mensaje a la minga en el que solicitó mantener los protocolos de bioseguridad para que no fuesen en vano los esfuerzos y logros de la capital en el control de la pandemia.

“Las marchas son contra el gobierno nacional, pero la logística la pagan los impuestos de los bogotanos. La Alcaldía de Bogotá ya está prestando todos los servicios necesarios para la estadía de la minga como lo es el personal de salud, los materiales de bioseguridad y todas las garantías de respeto a la movilización pacífica de la Minga a la que recibimos con el mayor respeto por sus tradiciones y causas”, indicó la Alcaldesa.

Con relación a la esperada cita con el presidente Duque, Hermes Pete, consejero del CRIC afirmó que “Si el presidente no asiste a la convocatoria, la marcha dejará sentada la posición política del pueblo colombiano y dejará sembrada la semilla para una gran movilización esta vez no solo del suroccidente colombiano sino de todos los habitantes del país”

Se espera que este miércoles la minga se sume al llamado “Paro Nacional”, un movimiento de protestas contra el gobierno que se creó a finales de 2019 en rechazo al gobierno y ha convocado multitudinarias marchas.

Fuente: El Tiempo, Al día con la alcaldía